Home » Justicia

Proponen Diputados que el acceso a Internet sea un derecho humano en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diputados del PAN, PRI, PT y PRD se pronunciaron este miércoles 1 de agosto, durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura, a favor de que se legisle para reconocer en la Constitución Política estatal que toda persona tenga derecho a contar con conexión de acceso a Internet.

El diputado Flavio Sosa Villavicencio, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa con proyecto de decreto para añadir un párrafo cuarto al artículo tercero de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

En tribuna, en su exposición de motivos, resaltó que la experiencia de países con similares características de dispersión poblacional a las de México ha demostrado que por medio del Internet se puede reducir el aislamiento de las comunidades rurales para insertarlas en una dinámica de desarrollo más acelerado.

Por su parte, el diputado Germán Rojas Walls, en nombre de la fracción parlamentaria del PRI, dijo que la bancada tricolor le apuesta al impulso de la sociedad de la información y el conocimiento, pero antes de esto es necesario contar con condiciones generales más equilibradas y equitativas en materia de desarrollo social.

“No podemos privilegiar y distraer recursos públicos en accesos tecnológicos sin antes mitigar la desigualdad social”, puntualizó el priista durante su intervención ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado.

En tanto, el diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, de la bancada del PAN, coincidió con su homólogo Sosa Villavicencio en el sentido de que el acceso a Internet permitiría generar en el Estado condiciones de igualdad porque significa cultura, trabajo y conocimientos.

No obstante, consideró que más que una reforma constitucional para garantizar el libre acceso a ese medio de comunicación, sería más factible aprobar una Ley de Fomento para que, dentro del programa Bienestar, se lleve a las comunidades más alejadas de la entidad el Internet satelital, e inculcar a los jóvenes que estudien informática e intervengan en la construcción de bases de datos que sirvan al Estado.

“Es muchísimo más caro llevar una carretera, una línea de conducción de luz eléctrica, incluso la red de drenaje, que el Internet a las comunidades”, aseguró el Legislador del partido albiazul.

El panista coincidió con el petista Sosa Villavicencio en el sentido de que el Internet es un derecho humano, y añadió que la LXI Legislatura del Estado debe tener especial interés en este tipo de temas, sobre todo porque Oaxaca es uno de los estados que es cuestionado permanentemente por su bajo índice de desarrollo y atraso educativo.

Por su parte, el legislador Guillermo Bernal Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que la iniciativa presentada por el petista Sosa Villavicencio “es factible de aplicarse en nuestro estado, pero habría que analizar algunas consideraciones como el financiamiento”.

Expuso que en el IEEPO, con el pago que se le da a los “aviadores”, que ya no deben existir, se puede otorgar el acceso gratuito a Internet en Oaxaca e instalarlo en las bibliotecas de todas las escuelas, como ya se ha hecho en otros estados del país.

A su vez, el diputado Rojas Walls insistió en que para el grupo parlamentario del PRI la ampliación y elevación de rango jurídico del universo de derechos de los oaxaqueños es una necesidad y un principio cardinal que contará siempre con su iniciativa y respaldo.

Por ello, indicó que todos los municipios y comunidades de nuestro país deberían contar al menos con un número suficiente de computadoras con conexión de banda ancha, cuyo acceso fuera gratuito.

“Sin embargo, eso no niega que tenemos que impulsar reformas viables, en lo social, en lo técnico y en lo financiero, para no terminar haciendo de las leyes escritas letra muerta”, advirtió.

Señaló que es cierto que el acceso a Internet, elevado a derecho humano en algunas legislaciones del derecho comparado como España y Francia, Finlandia y Grecia, es una medida de modernidad que apoyaría sensiblemente las tareas educativas y las actividades económicas, pero eso no debe conducirnos a ocultar otras graves asignaturas pendientes.

“Al ser un derecho constitucional el acceso a la red de Internet, el Estado tendría que garantizarlo, un imperativo al que no se opone el PRI como grupo parlamentario”, apuntó.

Pero aclaró que antes de cubrir facilidades tecnológicas, el Estado tiene que asegurar las necesidades primarias y esenciales como la alimentación, la educación y la salud, ya que sin este trinomio que conlleva al desarrollo social, no podremos contar con sociedades justas y equitativas.

La iniciativa presentada por el diputado Sosa Villavicencio plantea que la ley determinaría los mecanismos y la forma en que el Estado y los municipios garantizarán el derecho constitucional al acceso Internet.

“Ello debe ser comprendido en las dos dimensiones previstas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): el acceso a contenidos en línea sin restricciones, salvo en algunos casos limitados por las leyes internacionales de derechos humanos, y en la disponibilidad de infraestructura y tecnologías de la comunicación e información, tales como cables, modems, computadoras y software necesarios para utilizar internet”, subrayó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.