INICIO  //  Derechos humanos  //  Reforma a Constitución Mexicana de 2011 requiere actualización de contextos en Derechos Humanos
/  

Reforma a Constitución Mexicana de 2011 requiere actualización de contextos en Derechos Humanos

Viernes 03 de agosto, 2012.
04:42 pm
106 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Reforma realizada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en junio de 2011, que coloca a los Tratados Internacionales a la par de la Carta Magna en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, requiere con urgencia que los profesionales del Derecho se actualicen y pongan al servicio de la ciudadanía sus conocimientos para fortalecer la democracia, se coincidió en la presentación del Libro “El Derecho Internacional y el Derecho Internacional en los Derechos Humanos aplicados al juicio oral. El rompimiento de un paradigma”.   Escrito por la Blanca Esther Salvador Martínez, profesora de tiempo completo de la Universidad Regional del Sureste (URSE), el texto presentado en el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), por el Comisionado Presidente de este órgano autónomo, Genaro Vásquez Colmenares; por el Comisionado IEAIP, Raúl Ávila Ortiz y por el Coordinador de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en voz de su autora es “una herramienta dirigida a todas las personas interesadas en conocer y apropiarse el marco jurídico que en el Derecho Internacional y en el Derecho Constitucional mexicano reconoce y garantiza cada uno de los Derechos Humanos”.   Aunque de manera particular la obra de Blanca Salvador aterriza en el sistema penal adversarial o de juicios orales, el estudio parte del análisis del Derecho Internacional y su vinculación con el Derecho Constitucional que posibilita, hoy más que nunca, el ejercicio y defensa de los Derechos Humanos, “toda persona encuentra en este libro la fundamentación teórica de los Derechos Humanos, pero sobre todo, por qué se tienen qué hacer valer y cómo se tienen qué hacer valer”, señaló la autora.   En la presentación que hizo del Libro, el Comisionado Presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares, destacó la importancia de la enseñanza universitaria y ciudadana de las constantes actualizaciones del marco jurídico internacional y nacional, para fortalecer la democracia en nuestra sociedad.   En su intervención, el coordinador de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UABJO, José Antonio Álvarez Hernández destacó que tanto la Reforma Constitucional mexicana de junio de 2011, como la integración en el sistema penal del juicio oral, son exigencias internacional que México y Oaxaca deberán asumir con responsabilidad y profesionalismo, consolidando la difusión, ejercicio y defensa de los Derechos Humanos.   Finalmente, el Comisionado del IEAIP, Raúl Ávila Ortiz, que obras como la construida por años por Blanca Salvador, y condensada y compartida claramente en el libro analizado, son consecuencia de la experiencia de las sociedades, sus consensos y la imperiosa necesidad de comunicación de sus logros, y hacen posible que el concepto de Dignidad de las Personas, elevado como Derecho Humano, sea una realidad.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres