Home » Noticias

Conaculta recordó al compositor Carlos Chávez

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 4 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó al compositor Carlos Chávez, en su 34 aniversario luctuoso, pues falleció el 2 de agosto de 1978.

El Conaculta destacó las obras del artista ubicando su música entre la vanguardia y el nacionalismo, y consideró que la abundante etapa de Chávez, como compositor, parece no haber sido lo suficientemente difundida.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó en un comunicado que a principios del siglo XX, el compositor contactó a destacadas figuras.

Añadió que entre ellas figuran Aarón Copland y Edgar Verèse, quienes lo llevaron a conocer a lo rebeldes musicales de la época, experiencia que marcó sus trabajos futuros como autor de otras vanguardias y poco tiempo después, nacionalistas.

Gloria Carmona lleva a cabo un proyecto de recopilación de los manuscritos del autor, en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM).

De acuerdo con Carmona se pueden establecer dos momentos de la producción de Chávez, uno que corresponde a la vanguardia, fruto de sus relaciones con otros músicos y otro considerado como nacionalista, pero al mismo tiempo estuvo escribiendo obras al estilo de los impresionistas franceses, siguiendo la línea de Debussy y Rave.

Su fase nacionalista, la inauguró con la “Sinfonía India”, de cual cabe resaltar que sólo en la segunda parte incluyó dos o tres temas que tienen origen indígena y a partir de las cuales construye un segundo movimiento.

Señaló que otra obra de este tipo es una alegoría sobre lo que pudo haber sido la música indígena en otros siglos, titulada “Xochipilli”, una pieza que aunque breve resulta destacada y es parte del trabajo que desarrolla Carmona en el CENIDIM, sobre los manuscritos de Chávez, en el que abarca obras que no se conocen.

Entre dichas piezas se encuentran “Los cuatro soles” , “El fuego nuevo” y “Pirámide”, los tres de corte indígena, en la última composición incluyó en la dotación instrumentista cinta electrónica y magnética, lo cual imprime un toque particular al tema.

Como parte del proyecto, Carmona realiza un catálogo de toda la obra manuscrita del autor, el cual se sumará al ya existente hecho por Rodolfo Halffter, compositor español republicano, nacionalizado mexicano, para poner a disposición de intérpretes, investigadores y especialistas, todo el acervo de Chávez.

Por otro lado, la investigadora se dedica a aclarar un mal entendido histórico, pues se ha dicho que fue un dictador y acaparó la dirección de la Orquesta Sinfónica de México.

Lo que ocurrió, explicó Carmona, es que el ex presidente Miguel Alemán apoyó el proyecto de la orquesta, al percatarse de sus dificultades económicas.

Cuando nació la Orquesta Sinfónica Nacional, su primer director fue José Pablo Moncayo, y Chávez comenzó otra etapa en su trayectoria, relacionada con la educación y el impulso de las artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, órgano que incluyó a las otras artes, como el teatro y la danza, mencionó.

Carlos Chávez fue un autodidacta que nunca intentó ser discípulo de otro compositor, por lo que estableció como método de trabajo realizar análisis particulares de las obras de los compositores clásicos, sin dejar los estudios formales, los cuales concluyó en el Conservatorio Nacional, donde estudió composición.

Finalmente, Carmona resaltó que Chávez fue un compositor magnífico, con una obra grande tanto en calidad, como en número, por lo que es interesante abrir la posibilidad de contar con la mayor cantidad de detalles sobre su producción.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.