Home » Educación

Fortalece IEEPO el nivel preescolar de forma permanente

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 4 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a través del nivel de Educación Preescolar favorece el desarrollo integral del niño, tomando en cuenta sus condiciones físicas, intelectuales, sociales y afectivas y por medio de su estructura docente, administrativa y manual atiende a niños de tres a cinco años de edad.

 

En este nivel se organiza, dirige y supervisa el funcionamiento de los servicios educativos de este nivel, dividiéndose en tres subjefaturas: de Operación de Jardines de Niños, área encargada de organizar, elaborar y proponer proyectos para el buen funcionamiento y verificación de los servicios de educación preescolar en el estado y atender al personal de supervisión y del sector en el aspecto administrativo y normativo.

 

La de Trámite y Control la cual se encarga de realizar los trámites administrativos relacionados con el personal de nuevo ingreso, así como otros servicios administrativos propios del nivel (basificación, licencias, promociones, etc).

 

Y la Subjefatura de Proyectos Académicos, encargada deelaborar, proponer yorganizar el programa de capacitación y orientación técnica, así como elaborar y coordinar los proyectos técnicos-pedagógicos de apoyo al programa orientados al personal docente, administrativos y de supervisión, otra de sus funciones es coordinar las acciones de la Mesa-Técnica-Pedagógica y el Taller de Material Didáctico.

 

Además, la Mesa técnica tiene como función principal la de apoyar, capacitar y asesorar a las personas involucradas en la educación del niño, y lo todo lo que tengarelación a los aspectos técnicos-pedagógicos para mejorar eldesempeño profesional.

 

El taller de material didáctico tiene como función, elaborar y distribuir el material didáctico según los requerimientos técnico-pedagógicos que establece el programa vigente de educación preescolar.

 

En tanto, la Coordinación de educación musical proporciona a los docentes, aquellos elementos pedagógicos de la música que permiten vincularlos con los objetivos del programa de educación preescolar.

 

Respecto a los Centros de Atención Psicopedagógicos en educación Preescolar (CAPEP), se puede decir que actualmente se cuenta con dos centros donde se atienden a niños con alteraciones leves en su desarrollo por ello se les brinda asesoría a padres de familia y educadoras a través de un programa de atención, detección y prevención, estos centros funcionan en los Valles Centrales.

 

Se cuenta también con un programa de apoyo para protección y mejoramiento de la salud de los niños menores de cinco años. El programa está dirigido a los alumnos de los jardines de niños con el propósito de que alcancen un nivel óptimo en cuanto a su estado nutricional y de salud.

 

Las educadoras tienen la tarea de observar y evaluar el estado de salud de sus alumnos, verificar que la cartilla de vacunación esté completa, es decir, que se hayan administrado las dosis correspondientes, así como su nivel de estado nutricional corresponda a la talla, y peso establecidos dentro de los estándares que rigen dentro del país.

 

A partir del ciclo escolar l995-l996, preescolar maneja en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF, un proyecto para difundir la prevención del maltrato infantil y abuso sexual; en caso de encontrar problemas de esta naturaleza, los atienden o los canalizan a esta dependencia, y el DIF se encarga de proporcionar, además servicios de carácter médico, psicológico y legal, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.