Home » GOBERNATURA

Oaxaca, sede de la reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 4 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que la capital oaxaqueña será sede de la reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual se llevará a cabo el 9 de agosto próximo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra en esa misma fecha.

“Se trata de un evento de la mayor relevancia en esta materia, pues contaremos con la participación de reconocidos expertos y académicos, además de funcionarios y representantes de los estados del país y del Distrito Federal”, adelantó.

En su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO, el jefe del Poder Ejecutivo señaló que el evento tendrá como objetivo analizar y proponer políticas a realizar en el corto, mediano y largo plazo, para superar los graves rezagos sociales y económicos en que viven los pueblos originarios de todo el país.

Gabino Cué informó que en dicho foro dará a conocer el documento denominado “100 Propuestas para Construir una Nueva Política de Desarrollo Social para los Pueblos Indígenas”, el cual es producto del trabajo de los enlaces estatales y los titulares de las secretarías de desarrollo social y de asuntos indígenas de 20 entidades federativas, las cuales fueron enriquecidas con la incorporación de las opiniones de  21 expertos nacionales en la materia.

“El trabajo conjunto nos ha permitido integrar una carta de ruta sobre los desafíos que el país deberá transitar para reducir la brecha entre la opulencia y la pobreza”, expresó.

Cabe señalar que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial la población indígena asciende a 370 millones de personas, lo que representa aproximadamente el cinco por ciento de la población total; sin embargo los pueblos indígenas constituyen el 15 por ciento de los pobres del mundo.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional Geografía e Informática (INEGI),  la población indígena asciende a más de 15 millones 700 mil personas y constituye aproximadamente el 15 por ciento de la población nacional.

            En este sentido, Cué Monteagudo manifestó que a pesar de que los pueblos indígenas son portadores de una gran riqueza étnica, cultural y lingüística, siguen viviendo en condiciones de pobreza, marginación y exclusión en muchos de los ámbitos de su vida cotidiana, por lo que es fundamental dar pasos concretos para saldar la deuda que se tiene con este sector, tomando en cuenta su gran aporte histórico en la construcción de este país.

“Para garantizar su derecho a la salud, a la alimentación, a la justicia y a una educación intercultural, propusimos la creación de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas en el seno de la CONAGO. Desde este espacio nos proponemos atender de manera prioritaria las demandas y aspiraciones legítimas de los pueblos indígenas de México”, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.