Home » Mi Ciudad

Beneficia DIF a personas con la instalación de prótesis oculares

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al concluir la III Jornada de Prótesis Ocular en la clínica de Especialidades Odontológicas, la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo  Integral de la Familia (DIF), María de Fátima García León, informó que el organismo asistencial entregó 75 prótesis oculares a igual número de personas de escasos recursos económicos que presentaban pérdida del globo ocular.

La funcionaria estatal aseguró que la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara de Cué,  impulsa acciones de este tipo para mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños que requieren de este tipo de apoyos asistenciales.

 

“Este acto nos motiva y compromete a seguir redoblando esfuerzos para beneficiar a los sectores más vulnerables de la población”, señaló.

 

Indicó que se mantiene un trabajo constante para llevar y  acercar servicios de salud gratuitos que beneficien la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas que presentan alguna discapacidad.

 

Precisó que el equipo de médicos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atendió a 75 pacientes que arribaron de distintas partes del Estado, para asistir a la “III Jornada de Prótesis Oculares” que finalizó en la Clínica de Especialidades Odontológicas de esta comunidad. La jornada médica inició el pasado miércoles 1 y concluyó este viernes 3 de agosto.

 

García León sostuvo que la UNAM organiza brigadas para otorgar ojos artificiales a personas de bajos recursos en todo el país.

 

El doctor René Jiménez Castillo, coordinador de la especialidad de prótesis maxilofacial en la división de estudios de postgrado e investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM, explicó que cada prótesis ocular tiene un costo de 20 a 30 mil pesos, pero gracias a una novedosa técnica desarrollada por la UNAM se pueden producir a muy bajo costo, y con el apoyo de las autoridades logran llevarse de forma gratuita a la población.

 

“Las prótesis no mejoran la capacidad visual, pero sí la autoestima de quienes los reciben y quienes fueron beneficiados por esta jornada médica, se muestran entusiasmados y felices de tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, expuso.

 

Uno de los testimonios de estos beneficios lo relata así: “Cambió literalmente mi vida”. Se trata de Virginia García, quien ahora cuenta con esta prótesis, y por ello siente más confianza y seguridad para no sentirse discriminada.

 

“No tengo con qué pagarles, no puedo hacer nada para demostrarles lo agradecida que estoy con el DIF y los médicos que vinieron a apoyarnos”, expresó.

 

Otro de los beneficiados es Pedro González, proveniente de Salina Cruz, quien dijo sentirse contento y espera un gran cambio en su vida, ya que por 11 años presentó este problema en su ojo derecho, que ocasionó que se sintiera discriminado e ignorado por las miradas de las personas.

 

Mientras Roxana, una de las niñas beneficiadas, juega con su pulsera y toma las manos de su padre. Él narra cómo al diagnosticarle cáncer a su hija a corta edad, la pequeña perdió ambos ojos, provocándole discapacidad visual. Con emoción, dijo que espera que las prótesis le brinden a su hija mayor seguridad y confianza para que pueda desarrollar su infancia de forma normal.

 

Confió que ahora que la pequeña tiene su prótesis aumenten sus expectativas de una vida mejor “nosotros no tenemos los recursos para las prótesis, por eso esperamos que los apoyos continúen y mucha más personas puedan ser beneficiadas”.

 

A esta jornada acudió el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Maurilio Mayoral García, en representación del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el edil de San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio, así como servidores públicos de los SSO y del DIF estatal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.