Home » Seguridad

Origen del conflicto intermunicipal en Santiago Amoltepec

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El 22 de diciembre de 2011, un grupo de ciudadanos encabezados por el Síndico Municipal de Santiago Amoltepec,  Aurelio López Hernández, por el alcalde Único Constitucional, Lorenzo Santos y el ex representante de Bienes Comunales, Vicente López Hernández, acordaron destituir al Presidente Municipal, Pedro Luis Jiménez Hernández, argumentando la supuesta inexistencia de obra municipal, así como desvío de los recursos económicos que recibe el ayuntamiento.

 

Durante el mes de diciembre de 2011 y hasta marzo de 2012, realizaron gestiones ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la LXI Legislatura Local, a fin de acreditar a Aurelio López Hernández como Presidente Municipal, sin obtener resultados positivos.

 

De manera simultánea realizaron diferentes actos de presión, alegando contar con el apoyo de toda la población del municipio, incluidos los 28 agentes de la demarcación. Sin embargo, la SEGEGO, expuso con claridad que no tiene la facultad  para colocar o  destituir alcaldes, pues esta virtud únicamente corresponde al Congreso Local, órgano único que debe  adoptar la determinación procedente.

 

Por su parte, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) que acompaña el proceso de paz y conciliación de esta comunidad con las comunidades de Santa Cruz Zenzontepec y Santa María Zaniza, ha exhortado al Presidente Municipal, Pedro Luis Jiménez Hernández, a resolver esta inconformidad por la vía del diálogo, a fin de no afectar la incipiente paz que se viene construyendo con estas comunidades.

 

En diversas ocasiones, el  alcalde  se ha presentado ante la SEGEGO y la SAI con 23 de los 28 Agentes Municipales manifestando que los intentos de su destitución, así como la pretensión de acreditar al Síndico como nuevo Presidente Municipal, es decisión de un grupo minoritario de personas. Asimismo, ha señalado que al pretender establecer dialogo con ellos, le solicitan sumas de dinero a cambio de desistir de su pretensión y ante su negativa no ha prosperado ningún diálogo conciliatorio.

 

Jiménez Hernández también ha indicado que la mayoría de quienes  integran el grupo inconforme, están ligados presuntamente a actividades ilícitas, como el  robo de autos, asesinatos, lesiones y violación.

 

El día 3 de agosto del año en curso, el Síndico Municipal, Aurelio López Hernández, convocó a una supuesta asamblea en la cabecera de Santiago Amoltepec, a la cual acudieron aproximadamente 100 personas que determinaron retener y desarmar a los nueve elementos de la Policía Preventiva destacamentada en dicha municipalidad, así como  al periodista, Jorge Luis Martínez Antonio, quienes acudieron a instalar una mesa conciliatoria. El impedirles el libre tránsito, fue una medida de presión para  que las autoridades correspondientes reconozcan al referido Síndico como Presidente Municipal y se le entreguen todos los recursos municipales.

 

Ante esta situación,  la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) hace un llamado a distinguir entre la inconformidad legítima que puede existir en un sector de la población respecto de la inversión de sus recursos municipales y las actitudes que se encuentran fuera de la Ley, como la retención de los elementos policiacos.

 

El Gobierno del Estado rechaza que se afecten los derechos individuales y se use el chantaje para obtener pretensiones que no se han podido lograr mediante las vías institucionales y legales, en virtud que la pretensión del grupo inconforme ya  fue valorada por el Congreso del Estado y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin que las instancias hayan resuelto conforme a sus intereses.

 

Las autoridades gubernamentales  han dado atención permanente y puntual a esta conflicto intermunicipal, a fin de encauzar la solución por la vía del diálogo y la conciliación, por ello se exhorta a liberar a los policías estatales y al periodista retenidas, y canalizar sus demandas por las vías legales e institucionales correspondientes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.