Home » Seguridad

Se aplicará la ley en caso Amoltepec: SEGEGO

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, afirmó de manera enérgica que se aplicará todo el peso de la ley contra un grupo de pobladores del municipio de Santiago Amoltepec, encabezados por el síndico municipal, Aurelio López y el ex alcalde, Lorenzo Santos Torres, quienes este fin de semana secuestraron presuntamente a  nueve elementos de la Policía Estatal y al periodista Jorge Luis Martínez Antonio.

 

En entrevista, el encargado de la política interna del estado aseguró que la problemática que se vive en esta localidad, perteneciente al distrito de Sola de Vega, en la Sierra Sur, obedece a un conflicto intermunicipal, por lo que no existe razón de ser para que este grupo de personas violenten la estabilidad social en esta población y se vulneren los derechos humanos de terceros.

 

“Se aplicará todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de privación ilegal de la libertad y saqueo, porque la impunidad genera ingobernabilidad. La gente cree que puede hacer lo que desee, violentar la ley, secuestrar personas o policías y que no suceda nada, pero ya no es así”, advirtió.

 

Ante este hecho, dejó en claro que el Gobierno del Estado condena estos acontecimientos y exige de manera inmediata la liberación de los elementos policiales, así del periodista Jorge Luis Martínez Antonio –reportero de las agencias de información Quadratín y Oaxaca en pie de lucha- quien fue vulnerado en sus derechos de tránsito y en el ejercicio libre de su actividad periodística.

En este sentido, adelantó que la autoridad competente ya inició la Averiguación Previa correspondiente contra un grupo de cinco personas plenamente identificadas como presuntos responsables de estos hechos, y se espera que en las próximas horas se liberen y ejecuten las órdenes de aprehensión, para dar cumplimiento al Estado de Derecho.

 

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla indicó que  se actuará de manera firme en el marco de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza, expresando su deseo que en las próximas horas se privilegie el diálogo para dar solución al conflicto y a la liberación del periodista y personal policiaco retenidos, antes de que la fuerza pública cumpla con su misión de preservar la integridad física y garantizar la libertad de las personas retenidas.

 

La SSP informó que los elementos retenidos responden a los nombres de: Armando Cruz Sánchez; Domingo López Jiménez; Luis Edgar César Rey; Juan José Osorio Toledo; Félix Octavio Ramírez López; Eduardo Ruíz; Severo Ruíz Aguilar; Roldán Pioquintó Carrión e Israel Ortega Lagunas.

 

López Escamilla indicó que los efectivos se encuentran bien de salud y la SSP continúa pendiente sobre la situación, incrementando el número de efectivos en las inmediaciones del municipio de Santiago Amoltepec, con el propósito de intervenir, en tanto las autoridades correspondientes así se lo instruyan, con la finalidad de garantizar el orden y la estabilidad en la zona.

 

En este sentido, el titular de la SEGEGO informó que en diversas ocasiones y acompañado por las partes en conflicto y autoridades estatales se han sostenido cinco mesas de trabajo en las oficinas de la dependencia, a fin de encontrar canales de solución que diriman por la vía del diálogo y la búsqueda de acuerdos el conflicto intermunicipal que vive Santiago Amoltepec.

 

Detalló que el origen del problema surgió cuando algunos pobladores solicitaron la destitución de su alcalde  Pedro Luis Jiménez Hernández, por presunto manejo inadecuado de recursos, pero la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó una  revisión exhaustiva al respecto, sin embargo, los auditores no encontraron irregularidades.

 

Ante este hecho, Jesús Martínez Álvarez reiteró el respeto del Poder Ejecutivo a la autonomía de la autoridad municipal “y en su caso, la LXI Legislatura Local es quien tiene todas las facultades para resolver el conflicto intermunicipal, pues es el único órgano con capacidades para conocer y resolver sobre este particular”.

 

Por tal motivo, sostuvo que el Gobierno del Estado no cederá ante chantajes o presiones de cualquier tipo, sobre todo cuando se incurre en delitos graves como secuestro de personas o saqueo de materiales de construcción que permanecían resguardados en una bodega de Santiago Amoltepec, al igual que  maquinaria destinada  para abrir caminos y carreteras en la región de la Sierra Sur.

 

Finalmente, el funcionario abundó que el Gobierno del Estado ha instruido a las instancias de Gobernación y Justicia a actuar con prontitud en las indagatorias correspondientes y dar con los presuntos responsables de estos hechos, a fin de coadyuvar a restablecer la gobernabilidad y paz social en esta localidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.