Home » GOBERNATURA

China analiza oportunidades de inversión energética en Oaxaca, con una bolsa de 180 mdd

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por ser un estado seguro y confiable para la inversión público-privada, empresarios chinos de Hareon Solar Technology, analizan la oportunidad de invertir en Oaxaca en materia de energía fotovoltaica, con una inversión inicial de 180 millones de dólares, con lo cual -y de concretarse este ambicioso proyecto- la entidad sería la primera en todo el Continente Americano donde se establecería una industria mundial de este tipo.

 

 Para ello, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo un encuentro con inversionistas del país asiático -considerado una de las principales potencias económicas del mundo- con quienes examinó la posibilidad de que la compañía Hareon Solar Technology se establezca en México y en específico en el Estado de Oaxaca, a fin de instalar una fábrica de celdas y paneles solares en la entidad, convirtiéndola en la primera de América Latina.

 

Durante el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, los empresarios manifestaron al Ejecutivo Estatal que tras realizar un riguroso estudio en materia de energías renovables en el país, Oaxaca destacó por ser un estado con gran potencial de energías limpias, aunado a la certeza jurídica y seguridad que ofrece su administración para la atracción de inversiones públicas y privadas.

 

En presencia del Senador de la República, Ericel Gómez Nucamendi, quien fue uno de los impulsores de este gran proyecto de inversión, el director general de Operaciones de la Compañía Hareon Solar Technology, Jiang Qingtang y el Vicepresidente de Ventas Internacionales, Jie Zhang, informaron que se prevé instalar dicha fábrica de celdas y paneles solares en el Parque Industrial de Magdalena Apazco, Etla y posteriormente otro en el Istmo de Tehuantepec.

 

Dicho establecimiento estaría enfocado a la producción, fabricación y venta de componentes y celdas solares, que en un plazo de tres años podría generar 300 megawatts en celdas y 300 megawatts en proyectos modulares, con una inversión privada y gubernamental de 180 millones de dólares.

 

 

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, señaló que la entidad cuenta con un nicho oportunidades que está abierto a las inversiones extranjeras que generen bienestar y desarrollo económico en beneficio de todos los oaxaqueños, por lo que externó su compromiso de brindar todas las facilidades para que empresas de este tipo se instalen en Oaxaca y contribuyan al desarrollo social y económico de la entidad.

 

Manifestó que a nivel nacional, Oaxaca es uno de los estados que posee un alto potencial en energías renovables, prueba de ello –dijo- es la generación de energía eólica que se produce en el Istmo de Tehuantepec, donde empresas nacionales y mundiales mantienen una alta inversión.

 

Antes, los ejecutivos dieron a conocer el portafolio de inversiones de la compañía que inició operaciones en el año 2004 en China, la cual cuenta actualmente con cuatro plantas manufactureras y diez parques de generación de energía solar en el mundo, además de generar más de 10 mil empleos y cotizar en la Bolsa de Valores de Shangai.

 

Indicaron que la Compañía Hareon Solar Technology es diez veces más grande en volumen de ventas de paneles y módulos solares que la de sus competidores, por lo que manifestaron su interés por expandir sus rendimientos en América Latina, de ahí su interés por invertir en México, considerando en primer término la entidad oaxaqueña.

En respuesta, Gabino Cué, reitero que es atractivo para Oaxaca expandir su oferta de generación de energías alternas, por lo cual instruyó al subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica, Enrique Cantú Garza Gallardo y al director general del Fideicomiso por el Desarrollo Logístico de Oaxaca, Rolando Feria Aranda, analizar cómo puede sumarse el gobierno a este esfuerzo para concretizar el interés de los empresarios.
El mandatario oaxaqueño expresó su felicitación a Hareon Solar Technology por ser una empresa dedicada a las energías alternativas, así como por priorizar la seguridad de sus empleados y  contribuir a disminuir los efectos del cambio climático.
A esta felicitación se sumó el senador Ericel Gómez Nucamendi, quien promovió la asistencia de los empresarios asiáticos a la entidad, toda vez que Oaxaca necesita de este tipo de inversiones que en este caso buscan instalar una planta de módulos solares, así como una planta generadora de energía.

 

Cabe señalar que Hareon Solar Technology Company es una empresa China fundada en 2004. Actualmente es uno de los mayores productores de plaquitas de silicio en este país asiático, con los que se elaboran celdas solares para atraer  energía fotovoltaica, que es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente de los rayos del sol.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.