INICIO  //  ciudadania  //  Con plantón, Flavio Sosa exige a Gabino Cué atención a conflictos
/  

Con plantón, Flavio Sosa exige a Gabino Cué atención a conflictos

Lunes 06 de agosto, 2012.
02:31 pm
63 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio demandó hoy una transformación radical en la atención de los conflictos políticos, agrarios y sociales en el estado, que han sido abordados “con absoluta frivolidad, con absoluta irresponsabilidad y con racismo” por la Secretaría General de Gobierno a cargo de Jesús Martínez Álvarez.
 
El legislador anunció la instalación de una protesta de la organización Comuna Oaxaca frente al Palacio de Gobierno en demanda de establecer un diálogo directo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para solucionar diversos conflictos que no han sido atendido por Martínez Álvarez.
 
[caption id="attachment_176961" align="alignleft" width="300"] Foto:IMAGEN 33[/caption] “Vamos a preguntarle –a Gabino Cué– si está de acuerdo en que se traten así los conflictos, que no se solucionen y que siga habiendo muertos” por la apatía de las personas responsables de atenderlos, que “se sienten virreyes” y desconocen la problemática de las comunidades.
 
En la protesta participan representantes de 154 comunidades de 98 municipios del estado con diversas demandas. Como parte de esa acción, instalaron en el zócalo cuatro parcas y monigotes representando al ex gobernador Ulises Ruiz, a su mano derecha Bulmaro Rito Salinas y a su ex secretario de Finanzas Miguel Ángel Ortega Habib. Al frente cruces que representan a 31 personas asesinadas en el último año sólo por la desatención a un conflicto agrario que afecta a Yucutindoo, La Nopalera y Coatlán.
 
“No hay una política de gobierno para atender tan graves casos”, señaló Flavio Sosa, y cuestionó también la actitud gubernamental de criminalizar y encarcelar a los campesinos pobres que protestan por sus demandas sociales, pero deja en libertad a los delincuentes de cuello blanco que saquearon las arcas del Estado.
 
Señaló también la necesidad de transformar a fondo la política social y que los apoyos para el campo lleguen realmente a los productores.
 
Entre los asuntos incluidos en el pliego de demandas, mencionó que en Santa María del Mar, agencia de Juchitán de Zaragoza, se pretende desarrollar un megaproyecto eólico, tal vez el más grande de América Latina, pero aún no hay atención gubernamental al conflicto agrario que esa comunidad mantiene con San Mateo del Mar.
 
“No se está trabajando adecuadamente para llegar a un consenso con las comunidades” y no vamos a permitir una imposición de ese proyecto, “queremos un diálogo par que haya consenso, no vamos a permitir que se dañe la ecología, ni que se atente contra la laguna, ni contra los sitios sagrados del pueblo suave”, expresó.
 
En el caso de San Sebastián Nopalera, del municipio de Santa Lucía Monteverde, donde van 31 personas asesinadas por un conflicto agrario, mencionó que hace meses se tuvo un diálogo con el gobernador, pero no se han cumplido los compromisos con la comunidad; de entonces y de años anteriores “hay minutas a montones” sin cumplir.
 
En ese caso, agregó, “demandamos atención responsable, cumplimiento de las minutas y una estrategia por parte del gobierno de Gabino Cué para atender la conflictividad agraria”.
 
Recordó que cuando compareció ante el Congreso, el secretario general de Gobierno “quiso hablarnos de gobernabilidad democrática”, pero “no puede haber gobernabilidad democrática con muertos, con frivolidad y con atención a comunidades indígenas con personajes que sienten que son virreyes, que como están en el aire acondicionado no entienden la conflictividad de los pueblos” y tienen actitudes racistas.
 
Mencionó también el caso de Candelaria Loxicha, donde el actual presidente del Concejo Municipal “se sigue robando el dinero, tal como hizo el anterior”, que saqueó las arcas públicas, se robó todo el dinero, no hizo obras, “y en Oaxaca eso no se castiga: el gobierno de Gabino Cué ha permitido que esa gente siga en la impunidad”.
 
También habló de San Miguel Suchiltepec, donde un particular intenta despojar de más de cien hectáreas de bosque a la comunidad, cuando claramente se trata de “un talamontes respaldado por jueces y autoridades” del sector.
 
Señaló que como parte de esta acción no bloquearán calles ni realizarán marchas. En caso de no recibir atención, la protesta se trasladará a la ciudad de México.
 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres