INICIO  //  Arte  //  Desde Suiza llega a México el Geneva Brass Quintet
/  

Desde Suiza llega a México el Geneva Brass Quintet

Lunes 06 de agosto, 2012.
02:44 pm
259 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Samuel Gaille y Lionel Walter, trompetistas del Geneva Brass Quintet, están convencidos de que la música es un espíritu que une a las culturas y crea vasos comunicantes, no sólo a nivel cultural sino incluso espiritual.

La agrupación se presentará el sábado 13 de octubre en el Templo de la Compañía, como parte del programa del Festival Internacional Cervantino (FIC), ofreciendo una selección de piezas que incluyen a compositores como Girolamo Frescobaldi, Arthur Pryor, Ruperto Chapí, así como el mexicano Rafael Méndez.

En entrevista realizada desde Suiza, Samuel Gaille dijo que su agrupación se unifica gracias al amor que tienen por la música y sería hasta hace unos años cuando se enteraron del Festival Internacional Cervantino, el cual les parece una de las plataformas culturales más importantes para todo el continente americano.

“Por eso, el repertorio que llevaremos a México intenta ser un puente entre la cultura suiza y la mexicana, incluyendo piezas como La virgen de la Macarena de Rafael Méndez, el Wapango de Paquito D’Rivera y el Son de México de Enrique Crespo”.

Además, dijo, presentarán Charleston Time de Jean-Francois Michel; Guardian Angels de Ludovic Neurohr; así como GBQ Presentation de Christophe Sturzenegger.

Gaille mencionó que sus llamados instrumentos de bronce vienen de una gran y vieja tradición de su país desde el siglo XIX, mostrando cómo los metales tienen un gran vínculo con sus celebraciones tradicionales, aspecto que curiosamente ve reflejado en el gusto de los públicos de todo el mundo.

“Nuestro quinteto se formó en los años universitarios y nos hemos mantenido juntos experimentando con diversos estilos musicales, pero siempre manteniendo una misma visión, que es el placer por la música y por estrechar lazos con las diversas culturas”.

La agrupación celebra actualmente su primer década de existencia y Guille mencionó que para este concierto los estelares serán Rafael Méndez, el saxofonista cubano Paquito D’Rivera y el trombonista estadunidense Arthur Pryor.

Parte de esta celebración, dijo, es el disco Geneva Brass Quintet and Friends, el cual incluye a compositores jóvenes como Julien Roh, Ludovic Neurohr y Etienne Crausaz.

“Nos gusta experimentar no sólo con ritmos, sino también con otros instrumentos, por ejemplo la flauta peruana, creo que esto se debe a que los metales son considerados como instrumentos extrovertidos”.

En este sentido, mencionó que admiran la diversidad de la música mexicana, por ello incluirán en su concierto en México, la pieza La virgen de la Macarena, que Rafael Méndez creó exclusivamente para trompeta y que requiere una gran destreza técnica.

“Cuando tenía 15 años, mi padre me regaló todo un lote de discos de Rafael Méndez y desde entonces me enamoré de su música, por ello era necesario incluirlo en este concierto, como un homenaje”.

Finalmente, Lionel Walter, también trompetista, dijo que en Suiza para que los músicos de metales puedan dedicarse cien por ciento a la música se tienen que unir a una orquesta, por ello mantener una orquesta de quinteto ha resultado una verdadera proeza.

“En todo el mundo los músicos tienen que luchar para mantener su arte, hay quienes se dedican a otras ocupaciones paralelas para sostenerse económicamente, pero la creación y la música siempre es el mejor aliciente para nosotros, y al igual que los músicos mexicanos, luchamos por nuestro arte”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres