Home » Arte, Mi Ciudad

Municipio crea circuito de arte urbano

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Cuatro obras de arte público que invitan a la reflexión, al asombro o a la risa de quienes habitan y visitan la ciudad de Oaxaca, realizadas por tres de los creadores de arte urbano más destacados del país: Saner, Tellaeche y Teak, iniciaron el Circuito de arte urbano, con el fin de rescatar del abandono algunos muros de la ciudad, en miras de crear sitios más amigables para los transeúntes.

La propuesta del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico estatal y el Centro Vida Cuántica.

El objetivo del Circuito de arte urbano es que transeúntes y conductores disfruten del paisaje urbano mediante las expresiones artísticas que se encontrarán en algunas fachadas del Centro Histórico, que no afectarán los inmuebles catalogados y que contrarrestarán las pintas y los graffitis que se realizan sin una visión artística.

El proyecto forma parte de las 25 acciones establecidas en el Plan Integral de Conservación del Centro Histórico para conmemorar el 25 aniversario de haber sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, y permanecerá el resto del año, con la invitación a artistas y colectivos locales y nacionales.

El Circuito de arte urbano intervendrá algunas fachadas de las calles Crespo y Tinoco y Palacios, de la calzada Héroes de Chapultepec hasta Morelos, así como otros sitios del Centro Histórico que se seleccionarán mediante un proceso metodológico  coordinado por el Centro Vida Cuántica.  Hasta el momento se ha programado la realización de ocho murales, aunque el objetivo es realizar 25 en la zona.

Con la intervención de los murales se pretende rendir un merecido homenaje a la ciudad de Oaxaca y su riqueza arquitectónica, que la ha llevado a ser sede del XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) que se realizará en 2013.

Cabe destacar que los colores que se utilizan para intervenir los muros van acorde a la paleta cromática que se autorizó durante el Programa Pintemos Juntos, desarrollado por el Gobierno del Estado.

En esta etapa inicial ya fueron intervenidas una de las entradas al mercado Democracia más conocido como de La Merced, un muro localizado en la calle Manuel Sabino Crespo casi esquina con Murguía y un portón ubicado en la esquina de Libres y Abasolo.

Las obras y los artistas

Saner, diseñador gráfico por la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de los más importantes creadores de arte urbano, cuya obra ha sido exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) en California, y en festivales de México, Madrid, Barcelona, Londres, Ámsterdam y Berlín, entre otros, eligió el mercado Democracia para pintar un personaje que misteriosamente emerge de un fondo acuoso, que porta un resplandor juchiteco, una máscara y un huipil colorido, y que sostiene entre sus manos a un venado de color verde, a modo de su interpretación de Oaxaca.

También, Saner intervino el portón de metal de la Casa Chata, en la esquina de Abasolo y Libres: una calavera morada, con trenza y flores.

Jorge Tellaeche, quien firma con su apellido, es un diseñador gráfico y artista visual mexicano quien ha trabajado de manera constante para Adidas, La Mono Magazine de Barcelona y ha participado en BYLO, una reconocida plataforma internacional de arte contemporáneo urbano. Tellaeche pintó, sobre un muro de Crespo, el rostro de una niña que conoció en un mercado, y a quien le tomó fotografía con su celular. Frente a la niña crecen enredaderas fantásticas de flores amarillas y moradas, que enmarcan su mirada y sus facciones oaxaqueñas.

Teak, artista oaxaqueño radicado en Tijuana, también pintó sobre el muro en la calle de Crespo, una escena de cacería: un hombre-cocodrilo devorando a uno de los cazadores que le hacen frente. El oaxaqueño aprovechó un par de ventanas para pintar sobre ellas al monstruo, y las grietas y cuarteaduras de la pintura sobre el muro antiguo fueron usadas como la textura de la piel de la bestia.

Esta iniciativa artística del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se suma a la serie de acciones que la Presidencia Municipal lleva a cabo en las agencias y colonias, para llevar distintas expresiones culturales a más personas, considerando al arte y la cultura como un factor de desarrollo personal y colectivo, de cohesión social  y convivencia entre las y los oaxaqueños y quienes visitan la ciudad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.