Home » Arte, Cultura

Participan más de 200 artistas para combatir el desdén del arte indígena

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 agosto 2012
Sin Comentarios


Dora Luz HAW

Oaxaca.- La categorización habitual del arte como “bellas artes”, enmarcada en una tendencia occidental ha relegado el trabajo que realizan los indígenas negando su capacidad creativa y su carácter de contemporáneo.

Museógrafos, curadores y en general las instituciones que son epicentro de las artes, en pocas ocasiones reconocen que, independientemente del arraigo que pueda tener en su tradición, hay un valor estético y de innovación creativa del trabajo indígena, muy importante, advierte Esther Hernández, coordinadora de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares.

Combatir esta mirada es lo que busca la Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas, iniciativa que convocó a más de 200 artistas de 13 países y cuyos trabajos ganadores se mostrarán en una exhibición que se inaugura el próximo 9 de agosto en el Museo Nacional de las Culturas Populares e Indígenas.

Hernández explica que las creaciones que hoy en día realizan los indígenas siguen teniendo un fuerte arraigo comunitario y tradicional, pero siempre en diálogo con el presente, así como una carga de resistencia cultural.

“En muchas ocasiones sus obras se relacionan al arte popular tradicional, pero los soportes que utilizan son completamente contemporáneos, por ejemplo, video y fotografía. Lo indígena radica realmente en la mirada del creador”, puntualiza.

“Trabajan con soportes a los que antes no tenían acceso (…) Hay, incluso, obras en las que mezclan la tecnología con elementos rituales. El experiment que hacen los artistas indígenas para representar el mundo es en un diálogo entre la cultura occidental y sus tradiciones y el mundo contemporáneo”.

La funcionaria comenta que existe el prejuicio de que lo indígena necesariamente está ligado a lo prehispánico, lo que en su opinión es equívoco porque el arte se sigue renovando y hay una evolución constante.

“Ha habido y sigue habiendo una evolución en las creaciones artísticas que no se quedaron paradas con la conquista, sino que sigue siendo un elemento de identificación”.

La Bienal, dice, establece una coyuntura para presentar en qué trabajan los artistas indígenas de América, es decir, qué hacen en el presente. Un común denominador de las obras ganadoras, no sólo es la presencia del universo simbólico de las culturas indígenas, sino la problematización del presente que viven.

Los ganadores, que obtuvieron 10 mil dólares cada uno, fueron el documental Nacimos el 31 de diciembre de Estercilia Simanca Pushaina (Wayuu, de Colombia) así como la obra monumental en papel Wathä oni-Gran serpiente tragavenados, de Sheroanawë Hakihiiwë (Yanomami, de Venezuela).

Se dio también un premio de 5 mil dólares a las series fotográficas de los mexicanos Baldomero Robles (Zapoteco) por su propuesta de Loö litz beë y a Flor Canche (Maya) por Báalam To´on k chi´i´ibalo´on, así como varias menciones honoríficas.

El jurado estuvo integrado por la experta en arte contemporáneo, Dore Ashton; el ex ministro de cultura de Paraguay y experto en arte y cultura popular e indígena, Ticio Escobar; la artista yup´ik de Alaska, Susie Silook; la experta en arte popular mexicano y latinoamericano, Cándida Fernández y el artista y curador Juan Rafael Coronel Rivera.

Este último se encarga de curar la exposición que se inaugura próximamente, conformada no sólo por los trabajos ganadores sino con las piezas de 50 artistas participantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.