INICIO  //  mi-ciudad  //  Satisfactoria, evaluación en Agenda desde lo Local: Ugartechea
/  

Satisfactoria, evaluación en Agenda desde lo Local: Ugartechea

Lunes 06 de agosto, 2012.
06:15 pm
39 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué, calificó como un compromiso cumplido con las y los habitantes que el municipio haya alcanzado el 100 por ciento en la evaluación de Agenda desde lo Local, realizada en junio del presente año.
“Esta calificación nos coloca como un gobierno eficaz, eficiente y de vanguardia a nivel estatal, además de que nos proporciona una guía para realizar acciones específicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños”, dijo.
Asimismo, declaró que la evaluación realizada al Municipio de Oaxaca de Juárez es prueba contundente de la transparencia con la que se rige la actual administración municipal.
“Agenda desde lo Local nos da la oportunidad, como servidores públicos, de rendir cuentas claras a la población y de mejorar nuestras acciones para continuar como un municipio fiscalmente responsable, con finanzas sanas, también para seguir siendo promotores del turismo, de la cultura, de la seguridad pública, de la equidad de género y de los recursos naturales”, expresó.
Sobre el reconocimiento que el Municipio de Oaxaca de Juárez recibirá por parte del Consejo Nacional de Agenda desde lo Local en septiembre, el concejal manifestó que este reconocimiento resume el trabajo y esfuerzo de la actual administración.
"El año pasado, cuando participamos en esta misma evaluación,  aprobamos la tercera parte de los indicadores; sin embargo evaluamos las acciones que veníamos realizando y nos propusimos trabajar fuertemente para mejorar aquellas cosas que no hacíamos correctamente. Por eso, recibir esta calificación demuestra el avance y el desarrollo que esta administración ha tenido en año y medio de su gestión", declaró.
Agenda desde lo Local es un programa y una metodología desarrollada por la Secretaría de Gobernación (Segob) mediante el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) para identificar las áreas de oportunidad y las acciones que realizan los municipios y de esta manera propiciar su desarrollo integral.
Como parte del programa, el Municipio de Oaxaca de Juárez fue evaluado en junio de este año, en el salón de Expresidentes del Palacio Municipal, por funcionarios de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), así como directivos e investigadores de la Universidad Vasconcelos (Univas).
Desarrollo institucional para un buen gobierno, Desarrollo económico sostenible, Desarrollo social incluyente y Desarrollo ambiental sustentable, fueron los cuadrantes evaluados en 12 direcciones generales, cada cuadrante estuvo dividido por indicadores; en total fueron 38 indicadores los que se evaluaron para definir las acciones del municipio.
Los indicadores que se evaluaron fueron: Responsable de su administración financiera, de la seguridad pública, promotor de la protección civil, cuidadoso del aire, promotor del turismo, responsable de la población socialmente en riesgo, promotor del desarrollo de la juventud, entre otros.
Cabe destacar que el municipio capitalino fue la única entidad, de 35 municipios evaluados que cubrió satisfactoriamente los 38 indicadores establecidos, le siguieron San Lorenzo Cacaotepec con 23 y Salina Cruz con 20.
De los 35 municipios evaluados, 27 fueron verificados por la Universidad José Vasconcelos y ocho por la Universidad de Teposcolula.
Asimismo, la Univas dio a conocer que de los 27 municipios que evaluó, 11 presentaron conflictos con la organización de su gobierno, el control de las finanzas, no promueven el empleo local así como las acciones que beneficien a la juventud y sectores vulnerables.
De acuerdo a Fausto Díaz Montes, subsecretario de Fortalecimiento Municipal, los municipios evaluados estarán sometidos a un seguimiento continuo de sus acciones para que mejoren la calidad de su servicio y contribuyan a un estado más justo, equitativo y vanguardista.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres