Home » Desastres

Alerta y preparada la Sedesol ante el arribo de “Ernesto”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que la Sedesol se encuentra preparara para apoyar a la población que pudiera verse afectada por el ingreso de “Ernesto”, que podría hacerlo este miércoles con categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson sobre el oriente de Yucatán y gran parte de Quintana Roo, desde Chetumal hasta Cancún.

 

Explicó que las bandas más externas de “Ernesto” comenzaron a afectar el oriente de la península de Yucatán y al estado de Quintana Roo, por lo cual recomendó a las delegaciones a permanecer atentas a las necesidades de albergue y de ayuda humanitaria por la población, debido a la consistencia en la trayectoria pronóstico del meteoro.

La Delegada en Quintana Roo, Mercedes Hernández Rojas, informó que la dependencia se ha coordinado con sus sectorizadas Diconsa, Liconsa, Oportunidades, Corett e Inapam, para apoyar a la población en caso de la entrada del fenómeno a la entidad.

Destacó que la instrucción del Secretario Heriberto Félix Guerra es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando el factor humano, y poner en marcha los programas sociales de la Sedesol para apoyar a la población damnificada por desastres naturales.

 

Dio a conocer que “existe una colaboración estrecha con el Ejército mexicano para el mantenimiento y operación de cocinas calientes en los albergues. Ya hemos trabajado en contingencias anteriores y ésta no será la excepción, por lo que estamos pendientes de la estrategia que se planteará a través del Comité Estatal de Protección Civil”.

 

A través de la estructura operativa e infraestructura de Diconsa, se mantendrá la entrega de apoyos de manera sostenida durante el periodo de contingencia, por medio de sus 334 tiendas comunitarias; asimismo, promueve sinergias para el suministro de alimentos, agua, colchonetas y láminas, después de la eventualidad.

 

Diconsa tiene la capacidad logística para armar hasta 10 mil despensas diarias, con atún, frijol, azúcar, leche en polvo, café soluble en sobres, azúcar envasada, galletas dulces y saladas, harina de maíz y agua purificada. Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de las sucursales de Yucatán y Campeche.

 

Se dispone de una flotilla de 4 camiones de 30 toneladas; un torton de 18 ton; un camión de 15 ton, otro de 8 toneladas y uno más de 6 ton; 22 camionetas pick up, dos tiendas móviles, seis plantas de energía eléctrica y 2 mil 500 colchonetas.

 

Por su parte, Liconsa puede disponer de 800 cajas de leche líquida, que representan 9 mil 600 litros de leche.

 

Después del paso del meteoro, la Sedesol realiza un censo o levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, que proporcionará la información necesaria para la aplicación de los programas Tu Casa y Fonden.

 

Para reactivar la economía local, se instrumenta el Programa de Empleo Temporal Inmediato, para dar a las familias desfavorecidas la oportunidad de percibir un ingreso, con el pago de jornales por la realización de actividades como rehabilitación de daños menores a viviendas, retiro de escombro, desazolve de caminos, limpieza de calles, acciones de prevención sanitaria (descacharrización y nebulización para evitar plagas), entre otras.

 

Similares instrucciones ha girado el Titular de la Sedesol a las delegaciones de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, ya que de adquirir fuerza el huracán, podría afectar a toda la costa del Golfo de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.