INICIO  //  Noticias  //  Avala IFE elección de diputados federales en Oaxaca
/  

Avala IFE elección de diputados federales en Oaxaca

Martes 07 de agosto, 2012.
08:50 am
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México..- Quedan firmes los cómputos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca respecto a la elección de diputados federales, luego de que la Sala Regional de la III Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) resolviera el último juicio de inconformidad interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito 03, con sede en Huajuapan de León.   A través de la sentencia SX-JIN-0026-2012, las magistradas de la Sala Xalapa confirmaron la validez de la elección y constancia de mayoría relativa otorgada al candidato electo como diputado federal en dicho distrito, al declarar infundados los argumentos presentados por el PRI, quien solicito que las boletas marcadas en su emblema y en el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se contabilizaran a favor de su candidato.   Las boletas que registraron esta condición fueron declaradas como votos nulos, primero por los funcionarios de casilla y, posteriormente, por los integrantes del Consejo Distrital 03, en los cómputos distritales, toda vez que conforme al artículo 274, párrafo segundo  del COFIPE, un voto es nulo cuando "el elector marque dos o mas cuadros sin existir coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados". En Oaxaca la coalición Compromiso por México (PRI y PVEM) sólo se dio en la elección presidencial.   Sin embargo, el PRI impugnó esta decisión al aludir una confusión entre los electores que consideró respondía en cierta manera a una desinformación por parte del órgano electoral encargado de la organización de las elecciones.   Al respecto, la Sala ratificó que la anulación de votos emitidos en este distrito electoral se debió a la incorrecta votación, que no es imputable al IFE, ya que confirmaron que el instituto realizó una profusa difusión respecto de la forma de votar. Asimismo, determinaron que validar los votos seria un error, ya que no se podría conocer a ciencia cierta la voluntad del ciudadano al emitir su voto.  

En la misma sesión del TEPJF, las magistradas desecharon 2148 juicios ciudadanos también del Distrito 03, debido a que los promoventes no cuentan con legitimación para interponer dicho juicio, toda vez que sólo puede ser interpuesto por un partido político; los juicios fueron promovidos respecto a la anulación de votos, al haber emitido el sufragio de manera errónea por una coalición no existente entre el PRI y el PVEM en dicho distrito.

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres