Home » Salud

Capacita IPAS-México a Gineco-obstetras en hospital Dr. Aurelio Valdivieso

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de reducir la morbi-mortalidad atribuible al aborto, médicos oaxaqueños del área de ginecología y obstetricia del hospital “Aurelio Valdivieso”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fueron actualizados en los usos obstétricos del misoprostol y la técnica de AMEU para la atención de mujeres en dicha situación.

 

En entrevista el director del nosocomio, Miguel Ángel Martínez Colmenares, explicó que dicha capacitación fue realizada por especialistas de IPAS-México, Asociación Civil que protege la salud de las mujeres y promueve el respeto a sus derechos reproductivos, a fin de intercambiar experiencias, técnicas y resultados en el manejo de pacientes con aborto  incompleto.

 

Y es que aseguró que en cumplimiento a la palabra empeñada por el ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatimarán esfuerzos en la profesionalización del personal al servicio de los oaxaqueños más vulnerables, que merecen atención de calidad y sin distingos.

 

Detalló que el curso de la Técnica de Aspiración Manual Endouterina (AMEU) brinda información y orientación sobre la prevención, así como la detección oportuna de complicaciones, y la atención y manejo integral de urgencias obstétricas para la estabilización y traslado oportuno de las pacientes.

En ese tenor, el jefe de la división de gineco-obstetricia del hospital Civil, Felipe Pérez Zainos, explicó la forma en que se trabaja dentro de la unidad médica, donde según estadísticas del IPAS se realizan en promedio de mil 200 a mil 400 procedimientos de AMEU al año.

Por lo que destacó la necesidad de capacitación  y asistencia técnica a estudiantes de medicina con el propósito de  mejorar la atención obstétrica  en cada uno de los hospitales  de la entidad, mediante acciones fundamentales  para contribuir en la reducción de la muerte materna y perinatal.

Entre los asistentes a la capacitación se contó con la presencia de la jefa de Salud Materna y Perinatal del estado de Querétaro, María del Pilar  Malagón Salazar; el jefe del departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Guerrero, Isaac Martínez Ávila, y la jefa deginecología del Hospital  Integral Ilusión de Tanchinol Hidalgo, Karina García  Quintanar.

Cabe destacar que además de las autoridades  del Hospital General de esta Capital, presidieron el evento el director médico de IPAS-México, Rubén  Ramírez Sánchez, el responsable del Programa de Capacitación a los Servicios de Salud del Distrito Federal, IPAS-México, Emigdio Rocha Galván y la responsable del Área de Monitoreo y EvaluaciónIPAS-México, Ericka  Troncoso Saavedra.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.