Home » Justicia, Seguridad

Delitos de alto impacto laceran a la ciudadania en México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La denuncia de los delitos de alto impacto sigue mostrando niveles críticos y mantiene una tendencia creciente en algunos de ellos. Tal es el caso de la denuncia de homicidio total que creció en el primer cuatrimestre en un 0.25% y la extorsión que aumentó en un 20.41%.

 

La disminución en la denuncia de algunos de ellos –como el homicidio doloso, el secuestro, el robo con violencia y el robo de automóvil- registrada en el mismo cuatrimestre,  hace imperativo que se implementen políticas públicas para lograr que dicha reducción sea permanente y se profundice, tomando en cuenta que la variación total de estos delitos del 3er cuatrimestre de 2011 respecto al 1ero de 2012, es de solo (-) 1.95 por ciento.

 

Ante la falta de resultados relevantes en la reducción de los delitos que más laceran a la ciudadanía, el ONC advierte que persiste una situación crítica en materia de seguridad y considera que sigue siendo urgente la generación de políticas públicas que den como resultado un abatimiento de los índices delictivos.

 

Con base en el seguimiento de las cifras de denuncias reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el ONC expone que frente a la disminución de los datos, es imperativo hacer un análisis cuidadoso que permita identificar las posibles causas de dichas variaciones, con el fin de generar las acciones que nos permitan verificar que se está avanzando eficazmente en la disminución de los índices delictivos.

 

“Esto es fundamental para poder dar a la ciudadanía información objetiva, oportuna y transparente”, expresó el ONC en el documento difundido hoy y que estará disponible en la página www.onc.org.mx

 

La presentación del Reporte de Monitoreo de Delitos estuvo encabezada por el Ing. Héctor Larios, coordinador general del ONC; quien estuvo acompañado por el Dr. Ricardo Sepúlveda, director General del ONC; Alejandro Martí, presidente de México SOS; Edna Jaime, directora general de México Evalúa; y Verónica Baz, directora del CIDAC, entre otros especialistas y activistas a favor de la seguridad.

 

El reporte hace énfasis en que ante el relevo de autoridades federales y locales que se concretará en los próximos meses “la sociedad civil, organizaciones y personas, exigimos que las autoridades revisen la estrategia de seguridad y justicia desde sus bases, le den continuidad a los avances conseguidos y que se avoquen al diseño de una política de Estado en la materia, con una amplia participación ciudadana que tenga como objetivo fundamental el abatimiento del índice delictivo y la violencia”.

 

El Reporte contiene además los datos de denuncia de delitos de alto impacto en cada una de las entidades federativas, desagregando los datos de los tres municipios o Delegaciones más poblados de cada una.

 

Finalmente, el documento advierte sobre las deficiencias que existen en materia de transparencia y acceso a la información relacionadas con los registros de denuncia de delitos de alto impacto entre los diferentes órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal donde debe existir mayor coordinación.

 

El ONC señala que durante el 1er cuatrimestre de 2012, el problema de la falta de oportunidad y consistencia informativa persistió en varias entidades federativas, lo cual evidencia que los datos relativos a los delitos denunciados por los ciudadanos carecen de un nivel de confiabilidad aceptable.

 

“La falta de registro de denuncia de delitos se sigue presentando. Ante ella, las autoridades que reciben la información y la procesan, no exigen no cuentan con un sistema de validación que permita identificar oportunamente estos hechos y homologar dicha información”, expresa el reporte.

 

Finalmente, el documento advierte sobre la situación en materia de información y aunque reconoce los avances que han habido en los últimos años también se señala las deficiencias que existen en materia de transparencia y acceso a la información relacionadas con los registros de denuncia de delitos de alto impacto entre los diferentes órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal donde debe existir mayor coordinación.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.