Home » Noticias

Fomenta SETRAO crecimiento de cooperativas para transformarlas en micro y pequeñas empresas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para impulsar el cooperativismo oaxaqueño y en el marco de “Año Internacional de las Cooperativas”, declarado en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO) llevará a cabo el Programa de Apoyo al Cooperativismo Oaxaqueño (PACO), los días 8 y 9 de agosto del presente año.

 

El PACO surge para encaminar y formalizar las oportunidades laborales de los cooperativistas oaxaqueños, con el apoyo de distintas instituciones académicas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que en coordinación con la SETRAO realizarán conferencias magistrales y talleres donde se explicará cómo consolidarse en micro y pequeñas empresas.

 

Al respecto, el titular de la SETRAO, Daniel Juárez López, informó que la conferencia magistral “Las PyMES en México y la importancia de las cooperativas” tendrá lugar el día 8 de agosto a las 17:00 horas en el salón de usos múltiples de la dependencia, ubicada en Avenida Universidad # 616 esquina Framboyanes, Fraccionamiento Trinidad  de las Huertas, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

La conferencia será impartida por el licenciado en Economía, Jorge Ramón Silva García, quien tiene maestría en Banca y Mercados Financieros, además de desempeñarse como Jefe de Análisis Económico. Es asesor y estratega de inversiones en instituciones académicas e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey.

 

El 9 de agosto, se realizará de 09:00 a 15:00 horas el taller denominado “Promoción y Administración de Empresas Cooperativas” –impartido por el propio Silva García- donde se abordarán temas relacionados con la funcionalidad del mercado y la importancia e integración de una cooperativa. Ambas conferencias se ofrecerán a los interesados de manera gratuita.

 

Las actividades están dirigidas a cooperativistas y estudiantes egresados de todas las universidades, a fin de intercambiar el conocimiento adquirido durante la trayectoria escolar o empírica y realizar aportaciones fundamentales que permitan formalizar las cooperativas y convertirlas en micro empresas.

 

Son considerados cooperativistas los grupos de personas que se reúnen para  elaborar y comercializar artesanías o textiles, sin embargo, lo realizan de manera informal, por eso la importancia de consolidarse formalmente y dotarles de la oportunidad de adquirir mejores ingresos por los productos que elaboran.

 

En Oaxaca, existen aproximadamente 42 mil cooperativistas establecidos en 400 organismos y la finalidad de la SETRAO es fomentar  su crecimiento y generar empleos formales que coadyuven a mejorar los ingresos de las familias que dependen de actividad comercial, artesanal o productiva.

 

Juárez López informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y con la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación, Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional con el menor índice de desempleo, lo cual refleja el compromiso del gobierno estatal de impulsar políticas que promuevan el crecimiento de la economía local y abrir mayores oportunidades a la inversión que redunden en la generación de más empleos.

 

Finalmente, el secretario del Trabajo precisó que la economía social es uno de los ejes troncales de la dependencia a su cargo, cuyo objetivo es impulsar  el desarrollo económico y empleo formal, para dar cumplimiento a los compromisos establecidos por el  Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.