Home » Noticias

Nuevo escrutinio y cómputo en 72 casillas de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el fin de contribuir al desarrollo del proceso electoral en relación con las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en materia de resolución de los juicios de inconformidad planteados con la elección presidencial, la delegación del Instituto Federal Electoral (IFE) informó que dispondrá de todo lo necesario para acatar la resolución de dicho órgano que ordenó la apertura y recuento de 72 paquetes electorales en cuatro distritos de la entidad.

 

Lo anterior, debido a que el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral consideró que se actualizó alguno de los supuestos previstos en la ley para desarrollar el cómputo voto por voto en cierto número de casillas, solicitado por los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, a través de la impugnación  de los resultados de dichos comicios.

 

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Local del IFE, Roberto Heycher Cardiel Soto, señaló que este nuevo escrutinio y cómputo se realizará a nivel nacional en 135 distritos electorales a mil 109 casillas, bajo la dirección de un magistrado o juez del Poder Judicial de la Federación y el apoyo ejecutivo de los presidentes y secretarios de los consejos distritales.

 

En presencia de los vocales Secretario y de Organización Electoral de la Junta Local, Carlos Romero Rojas y Mario Barbosa Ortega, respectivamente, el delegado estatal indicó que en el caso de Oaxaca se abrirán para su recuento 20 paquetes en el Distrito 02, con sede en Teotitlán de Flores Magón; 4 en el Distrito 03, de Huajupan de Léon; 27 en el Distrito 05, de Tehuantepec, y 21 en el Distrito 09, de Santa Lucía del Camino.

 

Agregó que el Tribunal informó, a través de la sentencia respectiva, que la celebración del nuevo cómputo y escrutinio se desarrollará este miércoles 8 de agosto, a partir de las 9 horas en sesión ininterrumpida hasta su conclusión y detalló los lineamientos para su desarrollo:
1.- El funcionario judicial que corresponda, dirigirá la diligencia auxiliado por el o los secretarios que designe; en los recuentos que se lleven a cabo en la Sala Superior se podrán formar los equipos de trabajo que se consideren necesarios a fin de desahogar la diligencia en el menor tiempo posible

 

En su caso, el presidente y el secretario del Consejo Distrital realizarán la labor de escrutinio y cómputo, auxiliados por el personal que al efecto designe el primero, en el entendido de que si el número de casillas, objeto del nuevo escrutinio y cómputo es superior a 20, por cada múltiplo se podrá formar un equipo de trabajo adicional, integrado por Consejeros electorales y Vocales adscritos al propio Consejo Distrital, con la intervención de los representantes de los partidos políticos que así lo deseen hacer.

 

2.- Solamente podrán tener intervención en la diligencia, los funcionarios referidos, el representante de cada partido político o coalición acreditada ante el Consejo Distrital, y los representantes partidistas que en su caso se designen para integrar los equipos de trabajo.

 

3.- Simultáneamente a la realización de la diligencia, por cada equipo de trabajo se levantará el acta circunstanciada correspondiente en la que se hará constar el desarrollo de la sesión de recuento.

 

4.- Se ordenará llevar a la vista, los paquetes electorales de cada una de las casillas materia del nuevo escrutinio y cómputo. La apertura de los paquetes se realizará en orden numérico consecutivo conforme al procedimiento que se especificó en las resoluciones.

 

5.-El acta circunstanciada, el anexo que contenga los resultados del nuevo escrutinio y cómputo en sus versiones impresa y electrónica, así como la documentación que se haya generado, deberán ser enviadas a la Sala Superior por el funcionario judicial que haya dirigido la diligencia en un solo paquete cerrado.

 

Los resultados formarán parte del análisis que realizan los Magistrados de la Sala Superior sobre los juicios de inconformidad relacionados con el cómputo de la elección presidencial celebrada el pasado 1 de julio.

 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Cardiel Soto, confirmó además que las elecciones de diputados en la entidad están firmes luego de que la Sala Regional Xalapa del TEPJF resolviera los cuatros juicios de inconformidad interpuestos por los partidos políticos y avalara los cómputos distritales del IFE en Oaxaca. La elección de senadores no fue impugnada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.