Home » Pueblos Originarios

CONAGO celebrará en Oaxaca, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 agosto 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas  a celebrarse el próximo 9 de agosto, el gobernador del Estado Lic. Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, realizarán la presentación de las 100 Propuestas para Construir una Nueva Política Social y de Pueblos Indígenas.

Durante la conmemoración que se llevará a cabo a las 09:00 horas en el jardín Etnobotánico del Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán de la capital Oaxaqueña, también estarán presentes el Lic. Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Mtro. Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

En el evento también se presentarán los resultados de la convocatoria del Programa de Coinversión para la Implementación de los Derechos Indígenas e Impulso del Desarrollo Sostenible e Intercultural de los Pueblos Indígenas de Oaxaca,  realizada por el Gobierno del Estado y la fundación OXFAM-México.

De igual forma presentarán la Convocatoria de la Consulta para la Reforma Constitucional y Legal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, en donde se convoca a las autoridades tradicionales, comunales y municipales de los pueblos indígenas y afromexicano y a sus organizaciones e instituciones académicas y culturales, al igual que  las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones académicas, centros de investigación y ciudadanos interesados en el tema, a participar en el proceso de consulta sobre la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca y otros ordenamientos jurídicos relacionados con los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

 

Esta convocatoria se realiza con el objetivo de consultar, conocer y recoger las ideas, opiniones y propuestas de los pueblos indígenas y afromexicano y de la ciudadanía en general sobre los principios, criterios y contenidos para la realización de la reforma constitucional y legal relacionados con los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca.

 

Esta celebración y anuncios importantes se desarrollarán en el marco de la reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que preside el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la cual se llevará a cabo también el 9 de agosto en la capital oaxaqueña, con la participación de expertos, académicos y especialistas en la materia de diversos estados del país.

Después de la ceremonia de conmemoración también se realizarán otras actividades entre las que destacan, de las 10:30 horas a las 12:00 horas en la Capilla del Hotel Camino Real, el Panel de Expertos sobre la Situación y Perspectivas de los Derechos de los Pueblos Indígenas en México, en donde participarán la Mtra. María Magdalena Gómez Rivera, directora del Área de Diversidad e Interculturalidad de la Universidad Pedagógica Nacional, el Ing. José Carlos Morales Morales, miembro del Mecanismo de Expertos de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos de la ONU y el Dr. Gustavo Torres Cisneros, jefe de la Dirección de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, para finalizar las actividades de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, se realizará de las 12:10 horas a las 14:30 horas, en Salón “Alto Coro” del Hotel Camino Real, el Taller sobre Reglas de Operación de Programas Federales enfocados al Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, con la finalidad de elaborar una propuesta conjunta que modifique las reglas de operación de los programas federales y que será entregada al equipo de transición del Gobierno Federal y a las Comisiones del H. Congreso de la Unión.

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • gerardo quirino dijo:

    Nda tjin nga kúakuan, tsja manáná nga bexkúnná xi titjun.Qué bien que así ocurra, eso significa que nuestros representantes nos toman en cuenta.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.