INICIO  //  Noticias  //  Movimiento #YoSoy132 y comunidades indígenas se unen
/  

Movimiento #YoSoy132 y comunidades indígenas se unen

Miércoles 08 de agosto, 2012.
12:32 am
101 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) acordó sumarse a las movilizaciones convocadas por el movimiento #YoSoy132 y la Convención Nacional en contra de la Imposición del priista Enrique Peña Nieto.
Representantes de 71 comunidades de los municipios de Santa María Petapa, San Juan Cotzocón, San Juan Lalana, Santa María Chimalapa, San Juan Mazatlán, Matías Romero, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, Tehuantepec y Lachiguiri determinaron impulsar una movilización nacional para impedir que se consume el “fraude electoral y la imposición de Peña Nieto”.
En asamblea general, los dirigentes de dichas agrupaciones acordaron realizar una intensa campaña de difusión en los pueblos de la región, así como coordinarse con los jóvenes de #YoSoy132 de Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero e Ixtepec.
También denunciaron el clima de acoso y de represión que caracterizó a la jornada electoral del pasado 1 de julio en varias comunidades del Bajo Mixe e Istmo de Tehuantepec.
Destacaron el caso de la comunidad de Malacatepec, Mazatlán, donde el agente municipal amenazó a los vecinos con multas de hasta mil pesos si no votaban por el PRI y la autoridad recibió a cambio una camioneta usada.
De igual forma, recordaron que en la comunidad de El Porvenir Cotzocón, varios vecinos fueron amenazados de muerte e, incluso, el representante del Movimiento Progresista fue agredido y expulsado de la casilla.
Mientras que, en Santiago Tutla, más de 500 vecinos fueron obligados a votar por el PRI bajo amenazas y a cambio de la instalación de un baño público.
Durante la asamblea, los indígenas también denunciaron la compra abierta de votos a través de despensas, materiales de construcción y dinero, con la complicidad de caciques priistas y empleados del Instituto Federal Electoral (IFE).
El regreso del PRI a la Presidencia, denunciaron los indígenas, representa “el fortalecimiento de los grupos caciquiles y de las bandas de delincuentes que han sometido a nuestras comunidades a través de la violencia y el engaño.
“El PRI sólo trajo miseria y violencia a nuestros pueblos y no debemos permitir que regresen”, advirtieron.
Por último, acusaron que “el grupo de Peña Nieto busca seguir enriqueciéndose a costa de la pobreza de los mexicanos y que, al igual que el gobierno de Felipe Calderón, seguirá entregando el patrimonio de nuestros pueblos a las compañías trasnacionales”.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres