Home » Ciudadanía

Oaxaca entre los últimos lugares en el índice de Desarrollo Humano

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Son Guerrero, Oaxaca y Chiapas se ubican en las últimas posiciones, en el índice de Desarrollo Humano (IDH) señaló Rodolfo de la Torre García, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD.

 

 Dijo que el IDH de esos tres estados, es comparable al de naciones como Bolivia y Argelia,

 

Sin embargo, destaco  que pese a presentar disparidades entre sus entidades federativas, México tiene un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH), gracias a una correcta aplicación de los programas sociales.

 

Al citar el  “Índice de Desarrollo Humano en México: cambios metodológicos e información para las entidades federativas”, el funcionario de la oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo destacó que las entidades con los mayores progresos, como el Distrito Federal, tienen un IDH similar al de países como República Checa o Polonia.

 

Destacó en este sentido que la  lista es encabezada por el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California Sur, que ocupan las primeras tres posiciones, según las cifras más recientes, del año 2010.

 

Los habitantes de las entidades mejor ubicadas en la tabla tienen una escolaridad equivalente al nivel de educación media superior; en contraste, los que presentan mayores retrasos se ubican en el límite de concluir la primaria.

 

Los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se ubican en las últimas posiciones, y su IDH es comparable al de naciones como Bolivia y Argelia, señaló el especialista, quien participó en el ciclo de conferencias sobre Pobreza, Desigualdad y Política Social en México, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

El Índice de Desarrollo Humano es realizado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y su medición se realiza a partir de indicadores de salud, educación e ingreso.

 

SALUD

Este indicador refiere el logro relativo de un país o entidad respecto de una norma internacional mínima de 20 años de esperanza de vida al nacer y una máxima de 83.4.

 

En el caso de México, todos los estados mostraron una tendencia de crecimiento positiva: Quintana Roo, D. F. y Baja California ocupan las primeras tres posiciones, en tanto que Guerrero, Veracruz y Chiapas ocupan los tres últimos lugares.

 

EDUCACIÓN

Este parámetro contempla los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolarización. A nivel general, el país mostró un crecimiento positivo; los estados con mayor índice de educación son el D.F., Baja California Sur y Nuevo León; Chiapas, Oaxaca y Guerrero tienen los menores niveles.

 

Un estudiante del DF tiene 15.5 años esperados de escolaridad y un adulto, en promedio, 10.5 años de escolarización; en Chiapas, el promedio es de 5.7 años de escolaridad, a pesar de que los años esperados son 12.2.

 

INGRESO

El ingreso sustituye a todos los demás aspectos del desarrollo humano que no se reflejan en una vida larga y saludable ni en conocimientos adquiridos. Las entidades con mayores niveles son el D. F., Nuevo León y Baja California, mientras que Chiapas, Oaxaca y Guerrero ocupan las tres últimas posiciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.