Home » AGUA

Estudia Conagua tres nuevas fuentes de abastecimiento para el Valle de México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para detener el grave problema de la sobreexplotación del acuífero del Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolla los proyectos de tres fuentes sustentables de abastecimiento de agua: los sistemas Necaxa – Alto Tecolutla y Mezquital y el Proyecto Temascaltepec, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia, quien subrayó que también se beneficiará a Pachuca, Hidalgo.

 

En una conferencia de prensa, aseveró que, debido a la crisis hídrica que se enfrenta en la región, se entregarán los estudios técnicos de esos proyectos a los gobiernos entrantes, a fin de que se les de continuidad.

 

Hizo énfasis en la urgente necesidad de que, simultáneamente, los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México modernicen los sistemas de distribución de agua potable para reducir las pérdidas de agua por fugas que, a la fecha, alcanzan 40 por ciento.

 

Explicó que si se reduce la incidencia de fugas y se transporta agua de esas regiones, se podrán sustituir los volúmenes que se extraen del acuífero y se permitirá su recarga, con lo que se frenarán los hundimientos diferenciados del suelo, que dañan la infraestructura de todo tipo, pero principalmente la hidráulica, como es el caso de la de desagüe.

 

José Luis Luege dio a conocer que la Conagua ya concluyó la primera etapa de esos proyectos, que consiste en los estudios de ingeniería básica, en los que se determinó su viabilidad económica y técnica, pues en esas regiones hay suficiente disponibilidad hídrica para la extracción total de 19 mil litros de agua cada segundo, durante 20 años. Los siguientes pasos, aseveró, son la licitación y la construcción.

 

Detalló que el Proyecto Sistema Necaxa – Alto Tecolutla es para transportar hasta 9 mil litros de agua cada segundo, de la subcuenca del río Tecolutla al Valle de México. Puntualizó que se aprovecharía la infraestructura existente, como las presas Necaxa, Tenango, Nexcapa y Tejocotal. Además, se construiría un acueducto de 140 kilómetros, cuatro plantas de bombeo y una planta potabilizadora. El costo total estimado de esa infraestructura es de 21 mil millones de pesos.

 

El otro proyecto complementario es el Sistema Mezquital, que abastecería de 6 mil 500 litros de agua cada segundo e incluiría la construcción de hasta 150 pozos, una presa, una planta potabilizadora, tres plantas de bombeo y un acueducto de 80 kilómetros, obras en las que se invertirían 9 mil 600 millones de pesos. Además, incluye una derivación para entregar agua al corredor Tizayuca – Pachuca, con lo que no sólo se beneficiará al Valle de México, sino también a la población de Pachuca, Hidalgo, y su zona industrial.

 

La tercera fuente de abastecimiento que se propone es el Proyecto Temascaltepec, que representa la cuarta etapa del Sistema Cutzamala y, por tanto, el aprovechamiento de esa infraestructura para incrementar la entrega en 3 mil 500 litros de agua cada segundo. En este caso, sólo se tendría que construir una presa, un acueducto de 42 kilómetros y una planta de bombeo para llevar el agua hasta la potabilizadora Los Berros, recientemente modernizada. En esa ampliación del sistema se invertirían 6 mil 700 millones de pesos, aproximadamente.

 

Finalmente, subrayó que los proyectos presentados son congruentes con el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, pues permitirán la recuperación de los acuíferos del Valle de México y satisfacer de manera sustentable el abastecimiento de agua potable en el largo plazo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.