Home » Educación

Inaugura IEEA exposición sobre lenguas indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos, en el marco del día internacional de los pueblos indígenas, en coordinación con otras dependencias, inauguró la exposición sobre lenguas indígenas en el que se exhiben diversos materiales que demuestran la gran riqueza lingüística de la entidad.

 

En la inauguración del evento,  el titular del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, señaló que hay que reconocer que los pueblos indígenas en México han vivido siempre en marginación, pobreza y explotación. “No obstante hay  mucha gente e instituciones que trabajan por recuperar y preservar las lenguas indígenas. Aquí exhibimos parte del material con el que contamos”, indicó.

 

“Como oaxaqueño, más que como funcionario, agradezco a todos los que trabajan por cuidar y mantener nuestra cultura”, refirió.

 

En la exposición se puede conocer los módulos utilizados por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) para el programa de alfabetización en lenguas indígenas, mismo que obtuvo el premio UNESCO-2011.

 

Además del IEEA, entre las instituciones participantes, se encuentran la Unidad Regional Oaxaqueña de Culturas Populares,  el Centro de Estudio y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio) y el Instituto Lingüístico de Verano A.C.

 

En la exposición también se puede encontrar discos, el himno nacional en 14 lenguas, cuentos, leyendas y diccionarios sobre las diversas lenguas que se practican en la entidad.

 

La exposición estará abierta este 9 y10 de agosto en el Centro Académico y Cultural San Pablo, ubicada en Av. Independencia 904, Colonia Centro. La entrada es gratuita.

 

Al mismo tiempo, este 9 de agosto, el IEEA organizará en San Pablo y San Pedro Ayutla diversos eventos, entre los que destacan el Panel Intercultural Bilingüe y la presentación de la obra de teatro “La llave del tesoro”, en lengua mixe.

 

Fue el 23 de diciembre de 1994 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que fuera el 9 de agosto el día que se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en 2004 ratificó la fecha de la celebración.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.