Home » Justicia

Instala Congreso Consejo de Acompañamiento al Programa para Atención de Pueblos Indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado Héctor Lorenzo Inocente, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, afirmó que la ayuda mutua es el único medio para el progreso de las sociedades, además de que constituye el éxito de la vida colectiva fraternal entre los pueblos indígenas.

Consideró también que es necesario que se hagan realidad los postulados fundamentales de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos originarios.

En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el Legislador del Partido Acción Nacional (PAN) presidió este jueves la instalación del Consejo Técnico de Acompañamiento al Programa Consultivo para la Atención Legislativa de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.

En el mismo acto, efectuado en el salón de Presidentes de la sede del Poder Legislativo, Lorenzo Inocente presentó al Consejo Técnico de Acompañamiento el preproyecto de Reforma Constitucional en Materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

Ante magistrados, académicos, investigadores y especialistas en el tema, el Diputado dio a conocer también el documento: “Pluralismo, derechos humanos y pueblos indígenas y afromexicanos en Oaxaca, consolidando el patriotismo constitucional”.

Explicó que ello es el resultado de reuniones de trabajo y análisis en mesas de discusión temáticas convocadas por la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura.

“Se trata de una guía temática para la iniciativa de reforma constitucional que se elabora, en el marco del Programa Consultivo para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, indicó.

Sin embargo, aclaró que el pre proyecto aún está en etapa de análisis, mejora y modificaciones, y se espera que el proyecto final sea el resultado de la conjunción de todas las iniciativas que apunten en el mismo sentido.

“También habrá una evaluación de un Consejo Técnico de Acompañamiento, seguido de un proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”, detalló.

El Legislador panista expuso que los objetivos fundamentales de la reforma “Pluralismo, derechos humanos y pueblos indígenas y afromexicanos en Oaxaca, consolidando el patriotismo constitucional” son:

+ Reconocer la dignidad humana como principio rector del constitucionalismo oaxaqueño; reafirmar y homologar el reconocimiento de los derechos humanos y los tratados internacionales de la misma materia.

+ Materializar el principio de autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; reconocer la pluralidad estatal sin perder la cohesión institucional a través del patriotismo constitucional, entendido éste como la apertura hacia la pluralidad bajo el respaldo del institucionalismo y el respeto fiel a la Constitución.

+ Hacer realidad los postulados en fundamentales de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El Consejo Técnico de Acompañamiento de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas está integrado por conocedores del tema y miembros de varios sectores de la sociedad oaxaqueña.

Algunos de los integrantes son: los magistrados Ana Mireya Santos López, Juan de Jesús Vásquez Urdiales, Francisco Martínez Sánchez y Ana María Cruz Vasconcelos; los periodistas Adrián Ortiz Romero y Alfredo Martínez de Aguilar, así como la dirigente de ONG, Yésica Sánchez Maya, y el consejero electoral ciudadano, Víctor Leonel Juan Martínez, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.