Home » Noticias

Llama Gobierno a enfocar la energía de la Nación al desarrollo de los Pueblos Indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un llamado a enfocar la mirada y energía de la Nación, para promover la justicia y dignidad de cada uno de los pueblos y comunidades indígenas que definen a México como una nación multicultural.

 

Ante el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra y el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, así como representantes de 16 estados de la República, el Jefe del Ejecutivo estatal señaló que es momento de reconocer las demandas de los pueblos originarios como un justo reclamo frente a una larga cadena de agravios a quienes llevan en sus venas la milenaria sangre de nuestros antepasados.

 

El mandatario aseguró que sólo a través de la unión de esfuerzos y voluntades de las entidades federativas de México, podrá hacerse realidad una nueva etapa en el desarrollo social de nuestro país, donde la sociedad y los pueblos indígenas sean protagonistas activos de su propio desarrollo.

 

“Hagamos que la Nación vuelva sus ojos a nuestros pueblos originarios y fortalezca el diálogo intercultural que reivindique el legado de quienes han sido pilar y fortaleza de nuestro pasado y presente” aseguró.

 

En presencia del secretario de Fomento Social del estado de Chihuahua, Rafael Portillo Díaz, quien acudió al evento con la representación de su Gobernador Cesar Duarte Jáquez – actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)- así como integrantes de organizaciones sociales, académicos y funcionarios, Gabino Cué habló del documento denominado “100 Propuestas para Construir una Nueva Política de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas”, que representa una carta de ruta sobre los desafíos que la República deberá superar para reducir la brecha de desigualdad en nuestra sociedad, e impulsar un desarrollo regional cada vez más equilibrado, justo y próspero.

 

Señaló que a través de este documento, que reúne la participación de los responsables de la política indígena de todas las entidades del país, así como especialistas e investigadores, la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO -de la cual es presidente- reafirma su obligación y compromiso de respetar y hacer respetar las formas de organización política de los pueblos indígenas.

 

Nuestro destino común –dijo- es contribuir a la preservación de las lenguas maternas, las tradiciones espirituales y, desde luego, los derechos legítimos de los pueblos indígenas sobre sus territorios y recursos naturales.

 

En este encuentro, que fue enmarcado por la Banda de Música Alborada Mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, el mandatario estatal y los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXI Legislatura local, Juan Mendoza Reyes y Héctor Isidro Inocente, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración que busca impulsar una reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca.

 

Cué Monteagudo señaló también que en coordinación con la organización  Oxfam México, su gobierno impulsa los Programas de Coinversión para la Implementación de los Derechos Indígenas e Impulso del Desarrollo Sostenible e Intercultural de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, que apoyan las iniciativas de autoridades comunitarias y organizaciones indígenas legalmente constituidas, por un monto total de 4 millones 650 mil pesos.

 

Finalmente, señaló que con la participación de expertos se podrá realizar un análisis de la política indígena en el país, a fin de integrar una propuesta que la CONAGO entregará al equipo de transición del Gobierno Federal y a la nueva Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

 

“Conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un ejercicio de reflexión, análisis profundo y promoción de iniciativas que nos permitan construir propuestas de armonización legislativa entre las entidades federativas, que otorguen justicia a aquellos pueblos que son el reflejo de nuestro pasado milenario” puntualizó.


En el acto, el director del Centro de Estudios en Investigación, Desarrollo y Asistencia Social, A.C., Mario Luis Fuentes Alcalá expuso los cincos ejes que integran el documento denominado “100 Propuestas para Construir una Nueva Política de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas”, relacionado cada uno de ellos: Fortalecer a la República Social; Superar la Pobreza y Proteger a los Grupos en Condición de Vulnerabilidad; Construir una Nueva Política de Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Enfrentar la Transición Demográfica y Epidemiológica, y por último, Recobrar el Desarrollo Regional.

 

El académico hizo un llamado a los gobernadores, funcionarios y representantes populares a hacer de este documento un marco de reflexión y discusión que se convierta en el nuevo pacto social que el país necesita.

 

En tanto, el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, reconoció a Oaxaca como el estado más indígena de México, donde se concentra la mayor riqueza cultural, pero también el mayor nivel de abandono y marginación.

 

El funcionario federal aseguró que los pueblos indígenas quieren y merecen ser sujetos de su desarrollo y no objeto de políticas públicas que los ponen en situación de vulnerabilidad, sin reconocer su fortaleza e importancia dentro de la esfera social, por lo que llamó a los ciudadanos y gobernantes a hacer de su compromiso con los pueblos indígenas, algo más duradero que un periodo en algún cargo o una comisión laboral.

 

Dijo que es el mejor momento para alcanzar el reconocimiento pleno de los grupos indígenas y fortalecer sus derechos sociales y colectivos, “que se reconozcan sus costumbres, sus creencias y que todas ellas formen parte de su desarrollo”.

 

En el marco de esta conmemoración, participaron también Sheyla Cruz Gutiérrez la integrante del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, y Adelfo Regino Montes, el secretario de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca, así como un grupo de médicos tradicionales procedentes de Huautla de Jiménez –tierra de María Sabina- quienes antes de iniciar el evento realizaron un ritual de purificación, augurando con ello el éxito del Foro Nacional organizado por la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas que preside el gobernador de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.