Home » Campo

Oaxaca cuenta con red de Estaciones Agroclimáticas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Entre los bienes públicos que están al servicio de los productores del sector agropecuario y pesquero, sobresale la Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas que opera en Oaxaca a partir del 2007  de esta manera se dispone de información oportuna que sirve como herramienta en la planeación y toma de decisiones para fortalecer las actividades agroalimentarias.

 

Compuesta por 28 estaciones en la actualidad que se encuentran distribuidas diez estaciones en Tuxtepec en donde cinco de ellas son de Redes de Caña, dos en la zona de la Mixteca, cuatro instaladas en Valles Centrales, ocho en la región del istmo y cuatro en la costa; esta Red dispone de infraestructura para el registro automatizado del clima, con la finalidad de ofrecer a los productores agropecuarios información meteorológica en tiempo real, aplicada a los procesos de producción.

 

Operada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y las Fundaciones Produce, este equipo ayuda a la detección temprana de heladas, aplicación de riego agrícola, control de plagas y reducción en el uso de agroquímicos.

 

Además, en la caracterización regional del clima, la predicción de la cosecha en función de la tendencia climática, la identificación de áreas con potencial climático para el establecimiento de cultivos alternativos, la generación de registros climáticos en forma sistematizada y el acceso a los datos en forma permanente, a través de Internet.

 

De igual forma, este sistema apoya en la toma de decisiones relacionadas con la seguridad alimentaria nacional, ya que permite la estimación de cosechas ante dificultades climáticas y, por último, informa a la población civil de las condiciones climatológicas adversas, a fin de realizar medidas de prevención.

 

A la fecha, con la participación de los gobiernos Federal y estatales se tienen en servicio 946 estaciones distribuidas en 29 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el INIFAP, Fundaciones Produce, productores y autoridades estatales, prevé alcanzar las mil 200 Estaciones Agroclimáticas y tener una cobertura en todo el país.

 

Las estaciones de la Red están provistas de sensores para el registro de la temperatura del aire a dos metros sobre el suelo, precipitación, humedad relativa, humedad del follaje, punto de rocío, radiación solar, dirección y velocidad del viento.

 

Los datos de todas las estaciones de la Red son enviados cada 15 minutos al Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del INIFAP, ubicado en el Campo Experimental Pabellón, Aguascalientes, en donde se procesa la información para su difusión en un Portal de Internet.

 

Las Fundaciones Produce de los estados fincan su interés en las estaciones para proveer de información climatológica oportuna a las cadenas productivas del país, con el propósito de mejorar la competitividad de los agronegocios, a través del aprovechamiento del clima que disponen las regiones agroecológicas del país.

Todos los actores de las cadenas productivas del sector, así como público en general puede consultar los datos de las estaciones distribuidas en la República Mexicana en la página Web: http://clima.inifap.gob.mx

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.