Home » CLIMA

Precaución por tormenta tropical “Ernestro”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Esta mañana la tormenta tropical “Ernesto” se encuentra muy cercano a la línea costera de Coatzacoalcos, Veracruz. El fenómeno podría ingresar a tierra en inmediaciones de Coatzacoalcos en próximas horas, sin embargo mantiene potencial de  lluvias fuertes a intensas en el sur-sureste y centro-oriente del país.

 

Se pronostican para las próximas horas fuertes nubosidades en el centro y sur de Veracruz, Norte y Oriente de Puebla, Noreste de Oaxaca, Noroeste de Chiapas, Centro y Occidente de Tabasco, Hidalgo y Tlaxcala. También se esperan lluvias de entre 50 a 70 mm en el estado con vientos de tormenta tropical.

 

Según el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil la alerta se encuentra en color ROJO  para el Noroeste del estado (Cuenta del Papaloapam e Istmo Norte), NARANJA para el Norte y Centro de Oaxaca (Sierra Norte y Valles Centrales) y AMARILLA para el Occidente (Resto del Estado).  

 

El Instituto Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones a la población en general.

 

Recomendaciones para Lluvias

 

Antes:

  • Solicite información a las autoridades municipales.
  • Siga detalladamente las indicaciones de las autoridades, conserve la calma no haga caso a rumores.
  • Limpie su empresa o vivienda en el patio y azotea de objetos pequeños que puedan volar como proyectiles, en caso de vientos fuertes.
  • Vea los mensajes del Instituto Estatal de Protección Civil
  • Identifique los lugares más seguros de su casa y ubique albergues más cercanos a la misma.
  • Prevéngase con botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados, agua.
  • Guardar documentos importantes en bolsas de plástico y ropa de repuesto.

·     Ten a la mano radio y linterna con baterías.

·     Conserva papeles importantes en un lugar protegido y fácil de tomar en caso de alerta.

 

 

 

Durante:

·         Mantenga la calma.

·         Haga caso a las instrucciones de las autoridades.

·         Por su seguridad cierre válvulas y proteja los tanques de gas así como tinacos, asegure ventanas y puertas, trasládese en compañía de su familia al lugar más seguro de su casa.

·         Al iniciar el fenómeno si considera que es insegura su casa, trasládese al albergue más cercano a la misma: Al evacuarla, asegure bien la puerta, procure llevar agua, lámpara de mano, radio portátil, botiquín, cuídese de cables eléctricos caídos así como de postes y objetos que vuelan impulsados por el aire (vidrios. láminas etc.)

·         Tenga precaución en las calles inundadas y este alerta a las avenidas de agua y lodo.

 

Después:

·         No salga hasta que oficialmente se avise que la tormenta haya pasado.

·         Si se encuentra en un albergue o en casa de un familiar, no regrese a su hogar hasta que se de aviso oficial, use rutas sugeridas, tenga calma.

·         Evaluar daños en su persona y familia así como en sus propiedades, en caso de heridos o robo de pertenencias de aviso de inmediato a las autoridades correspondientes.

·         Organícese para prestar ayuda a los damnificados.

·         No haga llamadas innecesarias.

 

 

Recomendaciones ante un Huracán o Tormenta Tropical

 

Antes

·       Estar pendiente de las informaciones que proporcionen las autoridades correspondientes, a través de los medios de comunicación y su sistema de alertas.

·       Informarse del grado de peligro de la zona donde se encuentra y decidir si es seguro quedarse en su hogar o trasladarse a un refugio. Esto en caso de que las autoridades aseguren la llegada del huracán o tormenta tropical.

·       Notificarse sobre la existencia de un plan de emergencias en la comunidad donde reside, incluyendo los centros de refugio.

·       Disponer de un radio de pilas portátil, baterías, linternas, velas, fósforos, soga, alimentos enlatados, que no necesiten refrigeración ni cocción, así como de agua potable para beber y bañarse.

·       Tener en la casa un botiquín de primeros auxilios para prevenir en caso de emergencias.

 

 

 

 

Durante el paso

·       Permanezca en la habitación más pequeña de la casa y que posea las paredes más fuertes. En caso de que se encuentre al aire libre, busque refugio bajo techo o en un lugar donde pueda protegerse, como una cuneta, alcantarilla y cúbrase la cabeza con los brazos.

·       Desconecte los sistemas de gas y electricidad de su hogar para evitar incendios.

·       Preste atención a los elementos que pueden caerse o desprenderse durante el paso del huracán o tormenta.

·       No salga por ningún motivo cuando el ojo del huracán pase. Recuerde que cuando esta parte del fenómeno pasa el momento de tranquilidad es precedido por más lluvias y vientos fuertes.

·       En todo momento mantenga encendida la radio, para que se informe sobre la ruta del huracán y las zonas vulnerables.

 

Después

·       Conserve la calma.

·       Revise las estructuras de la vivienda y pida ayuda a las autoridades en caso de algún desperfecto.

·       Evite el contacto con cables y postes del tendido eléctrico que hayan sido derrumbados por los vientos del fenómeno.

·       No ingiera alimentos que hayan estado en contacto con las corrientes de ríos, ni agua de la llave. Hierva y clorifique estos elementos.

·       No salga a la calle, ni visite zonas de desastre. Podría salir afectado y atrasaría las labores de las autoridades de rescate.

·       Si su casa fue evacuada, no regrese sin la autorización de las autoridades.

·       No trate de atravesar a pies o en vehículos, los cauces o corrientes de los ríos, ya que puede ser arrastrado por las aguas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.