INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Refrenda Gabino Cué compromiso con los Pueblos Indígenas y afromexicanos de Oaxaca
/  

Refrenda Gabino Cué compromiso con los Pueblos Indígenas y afromexicanos de Oaxaca

Jueves 09 de agosto, 2012.
01:19 pm
71 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas,  el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, reiteró su compromiso por el desarrollo de los Pueblos originarios y expuso ante representantes de los tres poderes estatales y organismos civiles, las “100 Propuestas para Construir una Nueva Política de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas”.

  Ante el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Cruz Abreu y el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, el mandatario señaló que este documento fue elaborado a partir de una amplia consulta, realizada con los titulares de las entidades responsables del desarrollo indígena y expertos en la materia.   Al respecto, el Jefe de Ejecutivo, afirmó que con las 100 propuestas para el Desarrollo Social, se identifican  temas estratégicos y precisos para concretar consensos fundamentales que favorecerán en el  diseño de un nuevo modelo nacional para el impulso social de los pueblos indígenas.   Para preservar la cultura de los pueblos indígenas, el Gobernador consideró fundamental la perpetuación de las lenguas indígenas que se hablan en México, ya que de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) 64 idiomas de los 364 existentes en México están en alto riesgo de desaparecer.   “Este es un hecho muy preocupante, toda vez que las lenguas maternas constituyen la base de las culturas milenarias, así como fundamento de identidad, de raíz y tradición. De ahí la necesidad de refrendar los derechos sociales y lingüísticos de nuestros hermanos indígenas.” precisó al respecto el mandatario.   Bajo este enfoque, el día de hoy, posterior a la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Técnica de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO llevará a cabo un panel con la participación de reconocidos expertos.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres