Home » Género, Justicia, Legislativo

Tipificación de feminicidio, demanda social atendida: IMO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto de la Mujer Oaxaqueña, hace un reconocimiento al trabajo legislativo que durante la sesión de ayer concluyera en la aprobación del dictamen, con proyecto de decreto de reformas y adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales que tipifican el feminicidio en la entidad.

La directora general del IMO, Anabel López Sánchez califica de adecuada la modificación en materia de sanciones, la cual establece de 40 a 60 años de prisión y una multa de 500 a mil salarios mínimos, penas instauradas en la legislación federal.

Asimismo López Sánchez considera que la sentida y añeja demanda de varias organizaciones de la sociedad civil y de instituciones encargadas de velar por el respeto al derecho de las mujeres, a una vida libre de violencia, se ha visto por fin atendida y también en parte, los compromisos establecidos en convenios internacionales que México ha ratificado.

Entre dichos documentos están La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) organismo que recién consideró a México reprobado en la aplicación de medidas para disminuir y erradicar la violencia de género, lamentó López Sánchez.

La funcionaria señala también que las reformas aprobadas al artículo 411 del Código Penal del Estado de Oaxaca, si bien establecen ahora que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género” habrán de fortalecerse con la constante actualización del funcionariado integrante del Poder Judicial, especialmente de quienes tienen el contacto directo y primario con las víctimas, ministerios públicos, secretarias y secretarios de actas, policías, etcétera y en dichas acciones el IMO ha tenido una activa participación.

En este sentido, es relevante considerar la capacitación en torno al concepto de feminicidio, continuó López Sánchez, que es complejo en sí, porque incluye  una serie de fenómenos que van desde la violencia sistémica, la impunidad, la discriminación, hasta el homicidio de mujeres por el hecho de serlo.

En las fracciones del nuevo aticulado, se detalla que tipifican el feminicidio elementos como “por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia”. Solamente el termino discriminación tiene una connotación amplia, dice la directora del IMO, pues incluye toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Si bien con estos cambios a la estructura jurídica del Estado se protegerán los derechos de la mujeres oaxaqueñas a la vida, la libertad, la igualdad, la dignidad y el acceso a la justicia, es necesario e igualmente importante que toda la ciudadanía conozca en un lenguaje sencillo y accesible todo este marco jurídico nuevo, para poder ejercer sus derechos.

Dicha tarea ya ha sido emprendida por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña. Hemos realizado campañas de difusión, publicaciones, talleres, entre otras actividades, aún cuando existen factores en contra. Precisamente el martes próximo daremos a conocer el producto de una serie de esfuerzos interinstitucionales, de trabajo conjunto con organizaciones civiles.

Se trata de una campaña estatal titulada “Mi derecho,  mi decisión, vivir libre de violencia”, la radionovela “Los pasos de Luna” dirigida a la población juvenil para difundir sus derechos y, el libro “Autoridades comunitarias contra la violencia intrafamiliar”  que incluye acciones para la prevención, atención y sanción de este delito.

Finalmente, la directora del IMO, Anabel López Sánchez precisó que las modificaciones a los ordenamientos legales son el inicio de una difícil pero no imposible tarea, que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial habrán de emprender,  en favor de las mujeres oaxaqueñas, como lo exige la sociedad cuya participación es evidente y necesaria en los nuevos tiempos de este gobierno democrático.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.