Home » Democracia

Actuará IFE conforme la ley en materia de fiscalización

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, rechazó por unanimidad la propuesta de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, para la realización de un procedimiento extraordinario de fiscalización a los partidos políticos y coaliciones que participaron en la campaña presidencial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

 

El Consejero Presidente, Leonardo Valdés, afirmó que la aprobación del proyecto propuesto por los partidos integrantes de la coalición “Movimiento Progresista”, no genera certeza jurídica y modificaría procedimientos que se encuentran en curso y que, al no ser impugnados, quedaron firmes.

 

Leonardo Valdés resaltó que se han realizado dos etapas importantes del proceso fiscalizador, primero, la verificación a través de una auditoría previa a las finanzas de todos los partidos políticos y, segundo, la revisión de los informes preliminares presentados en mayo pasado.

 

Además, señaló que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) goza de autonomía técnica para el desarrollo de sus funciones según lo disponen la Constitución Política y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el cual establece plazos para que los partidos políticos, los sujetos obligados y las instancias, den respuesta a cada uno de los requerimientos estipulados.

 

El Consejero Presidente aseguró que el IFE ejercerá escrupulosamente cada una de sus facultades fiscalizadoras para contribuir a la transparencia del proceso electoral, para que la sociedad mexicana conozca el origen y destino de los recursos ejercidos por los partidos políticos.

 

“Los principios de certeza y seguridad jurídica deben regir cada uno de los actos del IFE”, dijo.

 

Posteriormente, el pleno recibió el tercer informe sobre la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENEC), correspondiente al periodo de enero a julio de 2012, el cual integra el trabajo del Comité de especialistas para el seguimiento y la evaluación de dicha estrategia.

 

Al respecto, el Consejero Presidente reconoció el trabajo del Comité y de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral en los esfuerzos para concretar la estrategia y contribuir a que la democracia mexicana, no sólo se oriente a la renovación de los poderes públicos, sino que, contribuya a que el poder político se ejerza democráticamente.

 

Por su parte, el Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que resulta indispensable que el trabajo cotidiano de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y del propio Instituto, sea reforzado a fin de que atienda las necesidades en materia de educación cívica que requiere el país.

 

Más adelante, el Consejo General analizó y resolvió 11 quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores por presuntas infracciones a la normatividad electoral, nueve de ellas fueron declaradas infundadas, una fundada y una parcialmente fundada.

 

En cuanto al caso fundado, por cinco votos a favor y tres en contra –de los Consejeros Electorales Lorenzo Córdova Vianello, Francisco Guerrero Aguirre y Benito Nacif Hernández-, sancionó a Humberto Alejandro López Lena, otrora precandidato al Senado de la República por el estado de Oaxaca con dos mil 250 días de salario mínimo; al PRD con 2/3 partes de la multa propuesta originalmente (9 mil 106 días de salario mínimo) y a los concesionarios Radiodifusoras Unidas del Sureste, Complejo Satelital, Bertha Cruz Toledo y Humberto Alejandro López Lena, con dos mil 250 días de salario mínimo a cada uno, por la adquisición indebida de tiempos en radio y la difusión de propaganda electoral en la entidad.

 

En cuanto a la queja parcialmente fundada, por unanimidad determinó dar vista al Congreso del estado de Michoacán, respecto a la responsabilidad del gobernador Fausto Vallejo Figueroa por la difusión de propaganda gubernamental en diarios de circulación local durante el periodo de campaña. Dentro del mismo expediente, en cuanto al actuar del Secretario de Gobierno y el Coordinador General de Comunicación Social, dio vista al titular del Ejecutivo local para que proceda conforme a derecho.

 

Como parte del orden del día, las Consejeras y los Consejeros Electorales, desahogaron cinco procedimientos ordinarios sancionadores, de los cuales uno se declaró fundado, uno sobreseído, uno desechado por improcedencia y en dos casos se dio por no presentada la queja.

 

En la queja fundada, por unanimidad determinaron dar vista al titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), respecto al representante legal de la institución bancaria, por omitir la entrega de información requerida por la autoridad electoral federal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.