Home » Juventud

Conmemora DIGEPO con cifras “Día Internacional de la Juventud”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución N° 54/120 declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Desde entonces se conmemora anualmente en México con la intención de recordar la importancia de las y los jóvenes a nivel mundial.

Actualmente, nuestro país concentra el mayor número de jóvenes de su historia. Casi la quinta parte de la polación se encuentra en el rango de edad de 15 a 24 años. Este fenómeno llamado “bono demográfico” ofrece sin duda, la oportunidad de integrar los asuntos relacionados con la juventud a los programas de desarrollo mundiales, nacionales y regionales.

Son muchos los retos que enfrenta este segmento de la población. Aspectos como la deserción escolar, el rezago educativo, la salud, la familia, la dificultad para insertarse en el mercado laboral, la desigualdad y la exclusión, son factores que contribuyen al incremento de la vulnerabilidad de los jóvenes.

En ese sentido, invertir y asociarse con la juventud es fundamental para afrontar estos problemas de manera significativa.


Cifras

Ø  Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en el estado de Oaxaca los jóvenes entre 12 y 29 años de edad constituyen el grupo poblacional mayoritario lo que representa el 33% de la población total, de los cuales 52.05 % son mujeres y 47.95% son hombres.

Ø   La edad mediana de la población en la entidad es de 24 años, es decir, somos una población joven.

Ø  El embarazo adolescente sigue siendo muy elevado pues 3 de cada 10 mujeres se convierten en madres antes de cumplir los 20 años.

Ø  Solo el 34% de las mujeres adolescentes usó métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

Ø  Datos censales de 2010 señalan que 45.6% de los adolescentes de 15 a 19 años y 81.8% de los jóvenes de 20 a 24 años no van a la escuela.

Ø  En tanto que el nivel educativo de los jóvenes (15 a 29 años) muestra que 20.6% no tienen escolaridad o cuentan con algún grado aprobado de primaria y 37.3% tiene al menos un año de secundaria.

Ø  Sólo 35.5% cuenta con estudios a nivel medio superior y superior

Ø   Asimismo, entre los jóvenes de 25 a 29 años, sólo 17.7% cuenta con estudios a nivel superior.

Ø  En cuanto a su perfil ocupacional en Oaxaca, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que para el segundo trimestre de 2011, la tasa de participación económica de los jóvenes (15 a 29 años) es de 53.4%, de éstos, 95.1% están ocupados, lo que significa que 4.9% está en busca de empleo.

Ø  Entre los jóvenes que no encuentran empleo dos de cada cinco declaró no tener experiencia laboral, lo que podría deberse a la falta deoportunidades para adquirir esa experiencia combinada con la falta de información adecuada sobre el mercado de trabajo.

Ø  Dos de cada diez jóvenes ocupados (18.5%) trabaja de manera independiente, es decir, son empleadores (0.8%) o trabajadores por cuenta propia (17.7 por ciento); por lo que la mayor parte (81.5%) labora de manera subordinada y 36.2% de éstos no recibe ingresos (generalmente son trabajadores en negocios familiares), de los que reciben ingreso (63.8%) por su trabajo, 52.1% ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Bono Demográfico

Se define como “bono demográfico” al periodo durante la transición demográfica en que la relación de dependencia disminuye, o sea, que aumenta el peso de las personas en edades potencialmente productivas respecto de aquellas que no lo son.

La transición demográfica ha llevado a dos procesos que marcan desafíos muy puntuales para mejorar la calidad de vida de la población, uno de ellos es el proceso de envejecimiento que lleva a fortalecer el sistema de seguridad social y de salud orientada a una población que en las próximas décadas aumentará el monto de adultos mayores.

 

El otro proceso tiene que ver con el hecho de que el volumen de población en edad de trabajar comienza a exceder visiblemente al de personas en edades no laborales (bono demográfico) lo que conlleva, de acuerdo con el Programa Nacional de Población a que “los desafíos no solo se restrinjan únicamente a la cantidad de puestos de trabajo que requieren ser creados en los próximos años, sino también aluden a la calidad de los mismos, lo que implica el reto de generar un número cada vez mayor de empleos productivos y satisfactoriamente remunerados; esto presupone, entre otros aspectos, mejorar el grado de calificación y productividad del capital humano”.[1]

Por ello, en el marco de la conmemoración de este día, la Dirección General de Población, a través de su titular Wilfredo Vásquez López destaca la importancia de retomar dentro de la agenda pendiente de los jóvenes, la necesidad de revalorar el bono demográfico, a fin de potencializar el desarrollo social y humano de nuestro Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.