Home » Democracia

IEEPCO garantizará el cumplimiento del nuevo código electoral: AAC

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Alberto Alonso Criollo, la reforma electoral aprobada por la LXI Legislatura del Congreso del Estado es positiva en la medida que da certeza sobre las reglas del juego democrático en Oaxaca.

 

También es importante porque expresa la capacidad y voluntad de diálogo de las diversas fuerzas políticas existentes en el congreso del Estado. El intenso debate y la atención a las distintas expresiones de la sociedad civil también son elementos dignos de reconocer, subrayó.

 

Manifestó que a pesar de lograr una nueva generación de leyes en materia electoral, existen temas actuales que requieren la discusión a profundidad  y que deben estar en la agenda legislativa.

 

Confiamos, subrayó, en que las nuevas disposiciones legales posibiliten al Instituto Electoral, la realización de un proceso electoral transparente y equitativo, al tiempo de eficientar los canales de comunicación con sus órganos ejecutivos y desconcentrados.

 

La Legislatura determinó las reglas y corresponde al IEEPCO su estricta observancia, sentenció.

 

Es importante resaltar que la iniciativa presentada, en octubre pasado por Consejeros del Instituto, se integró al nuevo Código para fortalecer los Sistemas Normativos Internos de los municipios indígenas en nuestro estado. Este articulado también es importante porque garantiza los derechos a la autodeterminación de estas comunidades, lo cual incidirá en la disminución de la conflictividad municipal.

 

Asimismo se destaca la inclusión de una política institucional que consiste en la construcción de ciudadanía que permita empoderar a las y los ciudadanos para ejercer sus derechos y ser capaces de participar activamente en la toma de decisiones por la vía democrática.

 

La reforma electoral acertó en solucionar agendas pendientes, como el servicio profesional electoral, la facultad para la organización de debates, los lineamientos para observadores electorales y visitantes electorales extranjeros, la elaboración de encuestas y demás cambios que permiten claridad en ciertas reglas.

 

Alonso Criollo aseguró que, el Órgano Electoral encargado de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones y de los mecanismos de participación ciudadana, acatará las modificaciones al Código Electoral, siempre en apego a sus principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.