Home » Educación

La educación es “la llave del tesoro”: IEEA

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 agosto 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Con motivo de la celebración del día internacional de los pueblos indígenas, el 9 de agosto, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) realizó una emotiva celebración en la población de San Pedro y San Pablo Ayutla, municipio de la región mixe, para resaltar la importancia de la alfabetización y preservación de las lenguas de los pueblos indígenas.

 

Mediante la entrega de certificados a indígenas que terminaron sus estudios de primaria y/o secundaria, la celebración de un panel de educación intercultural bilingüe y la presentación en lengua mixe de la obra de teatro “La llave del Tesoro”, el IEEA refrendó su gran misión: abatir el rezago educativo, conservando la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a nuestra entidad.

 

A nombre del director del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, la jefa del departamento de Servicios Educativos del Instituto, Carmen Díaz González, agradeció la hospitalidad del municipio mixe y señaló: “este día debe ser de reflexión para todos los actores que tenemos que ver con la vida de las comunidades sobre la importancia de valorar y preservar las diferentes culturas. Vivimos en un mundo en donde las diferentes formas de vida están cada vez más cerca por lo que es necesario valorar y atender dicha diversidad.”

 

“También nos une el motivo de la educación. El gobierno del estado encabezado por el Lic. Gabino Cué, a través de las acciones del Instituto Estatal de Educación para Adultos mediante sus diversos programas de alfabetización, primaria y secundaria, busca hacer valer el derecho constitucional de la educación”, mencionó Díaz González.

 

En el acto cívico se observó la manera como los niños y pobladores de la región mixe entonaron con orgullo y emoción su himno, dos poesías, así como fragmentos de los honores a la bandera nacional, en su lengua materna. “Esto nos demuestra como a través de la cultura y lengua se aprecia el corazón y el alma de las comunidades”, señaló Carmen Díaz.

 

A través de la obra de teatro “La llave del tesoro” que escenificaron actores del reconocido grupo teatral Cuauhpanco, en lengua mixe, se apreció que es a través del conocimiento, obtenido a través de la educación, como se puede librar diversos problemas ocasionados por la ignorancia. Se resaltó la importancia de saber leer y escribir para las personas.

 

En el panel “Educación Intercultural Bilingüe”, el académico e investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Dr. José Bastiani Gómez, indicó: “es fundamental fomentar la conciencia étnica. Aprender a valorar lo propio antes que lo de afuera. Necesitamos lograr que los jóvenes logren tener la habilidad y sentimiento profundo de sus raíces y no se avergüencen de su cultura.”

 

Por su parte el también profesor del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Mtro. Emiliano Díaz González, enfatizó la importancia de dejar de utilizar el término raza, que en ocasiones se utiliza de manera discriminatoria hacia los pueblos indígenas, “las razas no existen ni física, biológica, ni científicamente hablando. Solo existen como ideología en la sociedad, lo que hay son las culturas como formas de la diversidad de la manifestación humana.”

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • eduweb20 dijo:

    La mejor educación que les puedes dar a tus hijos es gratis “TU EJEMPO”..!!.Está presente en Internet desde el año 2008 http://www.eduweb20.com.ve/ un PORTAL EDUCATIVO HECHO EN VENEZUELA donde podrás encontrar publicados PARA TUS HIJOS MÁS de 1100 VIDEOS DE MATEMÁTICA Y FÍSICA. LENGUAJE Y LITERATURA, MATEMÁTICA I y II donde se explica la resolución de TODO EL PROGRAMA DE SECUNDARIA VENEZOLANO en ejercicios resueltos paso a paso y de una manera muy fácil de entender. El acceso es libre y COMPLETAMENTE GRATIS CON MÁS DE 50.000 VISITAS MENSUALES ES LA PÁGINA DE MATEMÁTICA MÁS VISITADA EN VENEZUELA..!! Si haces clic en “Me gusta” estás ayudando a compartir este portal educativo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.