Home » Noticias

Nueva Ley Electoral con paridad de género, transparencia y participación comunitaria

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Más transparencia y garantía para la participación política de las mujeres, así como el reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos indígenas son parte de los elementos de avanzada de la reforma electoral que el pleno de la LXI Legislatura estatal aprobó la noche de este jueves, coincidieron coordinadores de las diferentes fracciones del Congreso del Estado.

El diputado priista Elías Cortés López, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, sostuvo que en esta reforma se incluyeron todas las opiniones e iniciativas que instituciones, sectores y especialistas aportaron, “lo que consideramos puede coadyuvar con la altura que tiene hoy Oaxaca, pues se requiere de una nueva normatividad para fortalecer la democracia en el estado”.

Fue enfático el legislador del PRI al señalar que “esta es la nueva ingeniería electoral que puede tener el Estado de Oaxaca. Hoy puede ser la oportunidad de que la entidad tenga un nuevo instrumento jurídico-electoral que rija los comicios locales tanto por el sistema de partidos políticos como por el derecho consuetudinario.

En ese sentido, resaltó la inclusión de mecanismos de regulación para los procesos electorales, tales como el debate público respecto a la elección de gobernador, regulación de actos de campaña y de su financiamiento; la organización y funcionamiento del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, además del fortalecimiento de la observación electoral, medidas que permitirán dar mayor transparencia a las elecciones en el estado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes, indicó que estas nuevas disposiciones electorales integran la legislación secundaria de la reforma constitucional aprobada el 8 de abril del 2011 que permitirá la ciudadanización del órgano electoral.

Por ello, entre las medidas adoptadas en el nuevo Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEEO), desaparecen los representantes legislativos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); se ordena el cierre de casillas durante la jornada electoral, una hora más tarde de lo establecido, ahora cerrarán a las 18:00 horas.

Un hecho trascendental para la democracia, subrayó el diputado Mendoza Reyes, es el establecimiento de un régimen sancionador de las faltas en que incurran servidores públicos del IEEPCO, lo mismo que a miembros y dirigentes de los partidos políticos, quedando pendiente para próximas sesiones el análisis y aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, así como la Ley de Medios de Impugnación en materia electoral.

Celebró el consenso de las fracciones por garantizar la participación de dos sectores sociales dentro de estas reformas; las mujeres y los pueblos indígenas, lo cual permitirá dotar al estado de una legislación de avanzada que al mismo tiempo amplía las oportunidades ciudadanas.

Por ello, dentro del nuevo marco normativo electoral, mencionó la incorporación de un nuevo concepto en la paridad de género que establece que los partidos políticos procurarán postular fórmulas con una proporción de 40-60 de candidatos propietarios de un mismo género para garantizar la igualdad de género.

Durante la sesión, el diputado perredista Everardo Hugo Hernández Guzmán, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social destacó dentro de esta reforma electoral la instauración de Sistemas Normativos Internos, que serán estatutos electorales comunitarios potestativos inscritos ante el IEEPCO y con base en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En este mismo rubro se instituye la mediación como un mecanismo para abordar los conflictos electorales, lo cual permitirá a los pueblos indígenas adecuar la norma legal a su vida comunitaria con fundamentos en los preceptos legales establecidos, reducir la conflictividad intercomunitaria que caracteriza cada proceso electoral.

El Legislador del PRD puntualizó que el nuevo código electoral fomenta la participación de las comunidades indígenas mediante una disposición expresa para alentar que en los distritos o municipios donde la población sea mayoritariamente indígena, los partidos buscarán postular a cargos de elección popular a candidatos indígenas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.