Home » Derechos Humanos

Reconoce experto sobre Derechos de los Pueblos Indígenas trabajo en favor de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 agosto 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- En el marco de la reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) académicos y especialistas de diversos organismos nacionales e internacionales, mostraron su reconocimiento al trabajo realizado por el Gobierno del Estado, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, en la promoción y salvaguarda de los derechos, costumbres e ideologías de las etnias de Oaxaca.

 

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado realizó una serie de paneles impartidos por expertos en la materia para intercambiar los conocimientos y herramientas jurídicas nacionales como internacionales sobre los derechos de los indígenas, con la finalidad de detonar el desarrollo de los pueblos y comunidades respetando sus costumbres y tradiciones.

 

En su participación,  el miembro del mecanismo de expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), José Carlos Morales Morales, reconoció la importancia de promover entre los pobladores indígenas el conocimiento de las herramientas jurídicas internacionales sobre sus derechos, por lo que ponderó la iniciativa del gobernador Gabino Cué para integrar la cosmovisión indígena a la construcción de un mejor Estado de Derecho

 

A nombre de los panelistas, el académico quien pertenece a la etnia Brunca de Costa Rica, afirmó que con estas acciones es posible alcanzar  soluciones pacificas a añejos conflictos indígenas, toda vez que se privilegiará  el diálogo y la concertación.

 

Morales Morales, enfatizó que durante cuatro décadas se ha dedicado a estudiar exhaustivamente el peligro en el que actualmente se encuentran los pueblos por la riqueza natural con la que cuenta y la cual despierta el interés de las empresas trasnacionales “por ellos es importante realizar acciones que permitan preservar la herencia natural y cultural de las Naciones”.

 

Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, reiteró la voluntad del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para cumplir los compromisos adquiridos con los pueblos originarios, privilegiando siempre la diversidad y multiculturalidad que converge en Oaxaca.

 

Aseguró que se realiza un trabajo intenso de incorporación de los pueblos indígenas al desarrollo y la construcción de un nuevo pacto social a favor del respeto y preservación de las lenguas y tradiciones originarias.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • SOS13 dijo:

    Bien!!! por este estudio, que sirva para VALORAR A NUESTROS INDIGENAS ellos son parte de la tierra mexicana como lo somos todos los que en este BELLO PAIS VIVIMOS. Conocí OAXACA en 1986 y me parecio !!precioso!! ahora vivo en el norte de MEXICO DONDE EMPIEZA LA PATRIA… Sin ambicionar vivir en usa, !!aqui SOY FELIZ!! con mente vigilante…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.