INICIO  //  gobertanura  //  Reitera Gabino Cué su compromiso con el desarrollo de la producción cafetalera de la entidad
/  

Reitera Gabino Cué su compromiso con el desarrollo de la producción cafetalera de la entidad

Viernes 10 de agosto, 2012.
08:26 pm
22 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, reiteró el respaldo de su administración a los integrantes del Consejo Estatal del Sistema-Producto Café de la entidad, para el impulso de acciones que favorezcan la producción y comercialización del grano en beneficio de los cafeticultores oaxaqueños.   Lo anterior, durante un breve encuentro sostenido al medio día de este viernes en el corredor del Palacio de Gobierno, cuando los cafeticultores obsequiaban café a los paseantes como una forma de manifestar su inconformidad con la problemática que actualmente afecta al sector.   El jefe del Ejecutivo estatal escuchó sus peticiones y acordaron establecer una mesa de trabajo la próxima semana, para conocer a fondo la problemática, propuestas y las alternativas de solución que presentan las 108 organizaciones  integradas del aromático que aglutinan alrededor del 14 mil productores de grano subsisten de esta actividad productiva.   Durante se encuentro, Gabino Cué reafirmo su respaldo a la cafeticultura estatal y su compromiso para trabajar codo a codo y atender sus inquietudes, que se basan en la reestructuración del Consejo Estatal del Café de Oaxaca, la revisión de los fondos públicos para estimular al sector cafetalero, así como los proceso de producción y comercialización del grano.   Reconoció que el campo oaxaqueño requiere de mayores apoyos y recursos, los cuales son insuficientes, por lo que es necesario administrarlos y distribuirlos de forma equitativa para los 20 Sistemas-Producto que existen en la entidad, como son el sorgo, maíz, mango, piña y limón, entre otros.   Añadió además que los productores también cuentan con el apoyo de los recursos crediticos del Fondo Oaxaca, para los cuales se estableció una ventanilla especial para apoyar al campo oaxaqueño.   Por su parte el presidente del Sistema-Producto Café de la entidad, Isaías Martínez Morales, reconoció la sensibilidad del gobernador Gabino Cué para encauzar las necesidades de este sector productivo de la entidad.   Explicó que los representantes de las 19 marcas del grano, decidieron manifestarse con una degustación de café en el portal de Palacio de Gobierno, con el fin de no afectar a ninguna persona y que sea mediante el diálogo como se alcancen acuerdos mutuos que beneficien el desarrollo de la cefeticultura oaxaqueña.   Enfatizó que se requiere de 150 millones de pesos anuales para atender las diferentes demandas de fortalecimiento del producto,  por lo que cuentan con diversas propuestas para su atención, como son la reestructuración del Consejo Estatal del Café, así como el reintegro de 4 millones de pesos del Fondo del Programa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que se destinarán a la cobertura de precios y accesibilidad a créditos, entre otros.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres