Home » Arte, Cultura

Talento y pasión en Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca 2012

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 agosto 2012
Sin Comentarios


México.- Un derroche de talento y pasiones encontradas fueron los elementos que inundaron por más de dos horas el Palacio de Bellas Artes, con la excelsa ejecución musical de 79 interpretes oaxaqueños que fusionaron sus mejores artes en el Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca 2012, realizado la noche de este jueves por primera vez en uno de los íconos culturales más representativos de la República Mexicana.

 

Con una maravillosa sinfonía que cautivó de piel a piel a los más de mil 200 asistentes a este Encuentro, los músicos oaxaqueños ofrecieron un amplio repertorio de música clásica y música tradicional oaxaqueña, que por momentos hacían que el Palacio de Bellas Artes se convirtiera en un remanso de paz, nostalgia y exaltación.

 

Situado a un costado del palco presidencial, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo presenció la audición que presentó este grupo de oaxaqueños, que con sin igual emoción interpretó piezas musicales de Chaikovsky, Jean Francaix, Silvestre Revueltas, Mussorgsky/Ravel, todos bajo la conducción del director huésped, José Luis Castillo.

 

Y aun cuando el Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca 2012, inició bajó un cielo lluvioso y frío, decenas de personas hacían largas filas afuera del Palacio de Bellas Artes para obtener un boleto y deleitarse con esta ejecución, sin embargo, los organizadores reportaban lleno absoluto en el recinto.

 

Con temas como la Obertura Romeo y Julieta, Concierto para Clarinete y Orquesta, Sensemayá y Cuadros de una Exposición, el público escuchaba atento y se cautivaba por este Encuentro, mientras que en el escenario, los oaxaqueños se dejaban llevar por un vaivén de arte musical, que arrancaban los aplausos de los asistentes.

 

Sin embargo, el momento crucial que hizo que el público quedara atrapado por la  soberbia interpretación de los talentos oaxaqueños, fue cuando se escuchó en todo el recinto las notas musicales del “Dios nunca Muere”, del maestro Macedonio Alcalá, vals que hizo que un grupo de oaxaqueños radicados en la capital del país se pusieran de pie, recordando con nostalgia la tierra que los vio nacer, no sin antes también haber escuchado el arreglo musical de “La Llorona”, realizada por el director del Bing-Bang Oaxaca, Alberto Moreno.

 

Al término de la velada musical, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que Oaxaca es un estado lleno de cultura, talento y creatividad, elementos que son reconocidos a nivel nacional e internacional, además por ser semillero de grandes hombres ilustres, como Don Benito Juárez, Porfirio Díaz y los hermanos Flores Magón, por mencionar algunos.

 

Asimismo, ratificó el compromiso de su gobierno por impulsar a la cultura en todas sus expresiones, al precisar que su administración promoverá la creación de la Cineteca y la Escuela Superior de Música, a fin de que las nuevas y actuales generaciones desarrollen su potencial en la entidad y se transmita en foros que se realicen dentro y fuera de Oaxaca.

 

Cabe señalar que en el Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca 2012, se concreta el sueño de muchos músicos oaxaqueños, que ante la inquietud de realizar una carrera a nivel profesional dejaron sus tierras de origen, y hoy por hoy forman parte del mercado musical y artístico de nuestro país y del extranjero.

 

En el año 2008, y con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca se logró el ambicioso proyecto de reunir en escena a 80 talentos, que hicieron su debut en el teatro Macedonio Alcalá, en la Ciudad de  Oaxaca de  Juárez. La aceptación del público y medio artístico fue inmediata, quedando de manifiesto su calidad, profesionalismo y gran proyección en el escenario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.