Home » Mi Ciudad

Realizó la UTVCO Segundo Festival Gastronómico Autóctono y Primera Muestra Gastronómica Nacional

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 12 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el fin de difundir la riqueza gastronómica del estado y de diversas entidades de la república mexicana, principalmente  aquélla que proviene de las comunidades indígenas, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) realizó el Segundo  Festival Gastronómico Autóctono” así como la  Primera Muestra Gastronómica Nacional.

 

Esta actividad se llevó a cabo en el segundo patio del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez,  contándose con la asistencia de representantes del sector empresarial gubernamental y sociedad civil, entre ellas  la  presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Oaxaca,  Adela Santos Ángeles, y la delegada del Trabajo en Oaxaca,  María Guadalupe González Ruíz.

 

Un total de 140 Estudiantes de Gastronomía de la UTVCO realizaron la exposición y degustación de platillos tradicionales de las ocho regiones del estado. Ataviados con vestimentas típicas, los futuros chefs presentaron bebidas autóctonas, platillos representativos y postres.

 

El rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, Fidencio Julián Luna Santiago, al  inaugurar  las actividades  recordó que en septiembre del 2011, esa casa institución educativa de nivel superior  incorporó a su programa de estudios la carrera de Gastronomía, para formar profesionistas que además de egresar como expertos en el arte culinario internacional y fusión, se avocaran también al rescate y difusión de la gastronomía oaxaqueña.

 

Indicó que con actividades como esta  se busca desarrollar modelos de crecimiento regional para diversificar y enriquecer la oferta turística del país y ponderar  la gastronomía  regional autóctona de la entidad.

A la par del festival, se efectuó  Primera  Muestra Gastronómica Nacional”, en la que los asistentes degustaron platillos típicos de estados como Jalisco, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Tabasco, Nuevo León, Puebla, entre otros.

 

Se contó además con la presencia de Abigail Mendoza Ruiz, mayora de Teotitlán del Valle y promotora de la cocina autóctona, quien ponderó la realización de estas actividades que se enfocan al rescate y divulgación de la gastronomía tradicional.

La también conocida  como “alquimista de los sabores” expresó que la gastronomía tradicional oaxaqueña es una de las expresiones culturales que identifican y definen al pueblo de Oaxaca, por su variedad y riqueza,  que se han conservado a través de los siglos, que la   han convertido en una de las más apreciadas y cotizadas a nivel mundial.

 

Es por esta importancia cultural, que la gastronomía oaxaqueña ha sido denominada patrimonio intangible de la humanidad, y razón por la cual la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca apoya su preservación, a la vez que agrega elementos de innovación, al realizar al realizar la Primera Muestra Gastronómica Nacional.

 

A la inauguración asistieron también  la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Guadalupe González Ruiz,  así como Ileana Ortiz Vásquez, representante de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico; entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.