INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Anuncian coloquio "Huajuapan en la historia de la región Mixteca"
/  

Anuncian coloquio "Huajuapan en la historia de la región Mixteca"

Lunes 13 de agosto, 2012.
08:53 pm
203 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Huajuapan de León, Oaxaca.- Resultado de un año de trabajo entre el Ayuntamiento, el Museo Regional de Huajuapan (MUREH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), se logró concretar la realización del primer coloquio denominado “Huajuapan en la historia de la región Mixteca”, que será efectuado el la Ciudad  del 17 y 18 de Agosto.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo Villagómez, el presidente del patronato y secretario, Manuel Barragán Rojas y Austerlizt Sánchez Méndez, informaron sobre la realización del Coloquio “Huajuapan en la historia de la región Mixteca”, en las instalaciones del MUREH, el 17 con la inauguración a las 17:00 horas y el 18 de Agosto con el seguimiento de las conferencias. Barragán Rojas señaló que esta actividad se realiza en el marco del Bicentenario del Rompimiento del Sitio Militar Impuesto en Huaxuapa el 23 de Julio de 1812; constará de seis conferencias magistrales impartidas por Laura Rodríguez Cano, investigadora de la ENAH-INAH, Manuel Hermann Lejarazu investigador del CIESAS-DF,  Francisco López Bárcenas miembro de la academia de derechos humanos y Heriberto Ruíz premio nacional INAH 2007. Detalló que las conferencias que serán impartidas son: “Sobre la Toponimia y Topónimos Espacios Geográficos y Políticos de la Mixteca Baja”,  “Los Señoríos de la Mixteca Baja en los Códices de la Mixteca Alta: Matrimonios y Alianzas”, “Los Pueblos Mixtecos en la Guerra de la Independencia” e “Intelectuales Mixtecos de Finales del Siglo XX”. Por su parte Círigo Villagómez destacó que “este coloquio es una de las actividades que se han programado en el contexto del año del Rompimiento del Sitio de Huajuapan. La conmemoración de este acontecimiento tan importante no es algo que se halla limitado, no solamente lo que fueron la Feria Regional y las religiosas en el mes de julio, si no que siguen desarrollando, y habrán de continuar hasta el último de este año”. Agregó que “lo que se busca con ese Coloquio es conocer lo que se ha venido estudiando, a través de los encargados de la materia, y darle difusión a las actividades. Evidentemente el coloquio no es solamente el que venga los estudiosos y en una hora presenten una ponencia, si no también dejar un registro de estas ponencias y darle forma a través de una publicación que nos permita que este coloqui trascienda más allá de los dos días de conferencias magistrales”.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres