Home » Campo, GOBERNATURA

Gabino Cué y cafetaleros,se unen para establecer un programa que consolide al grano oaxaqueño

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de una política de diálogo permanente con todos los sectores productivos del estado, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con representantes de las diferentes organizaciones que integran el Consejo Estatal del Café (Cecafé) y el Sistema-Producto Café, a quienes invitó a sumarse al diseño e implementación de un programa sectorial que permita detonar el desarrollo del grano oaxaqueño.

 

Durante un encuentro efectuado en Palacio de Gobierno – tal y como se comprometió el pasado viernes- el Jefe del Ejecutivo estatal reconoció la importancia del sector cafetalero en el desarrollo productivo del estado. Aseguró que a través del trabajo conjunto de los gobiernos Estatal y Federal, así como de los propios productores del grano, se podrá consolidar al aromático oaxaqueño en los mercados nacionales e internacionales.

 

“El café de Oaxaca es uno de los mejores de México y el continente entero, por eso tenemos que trabajar unidos en el diseño de un programa sectorial que permita  consolidarlo en los mercados internacionales y que las miles de familias que dependen de esta actividad puedan alcanzar su desarrollo”, aseguró.

 

Acompañado de los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz; y de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, Cué Monteagudo escuchó los planteamientos y propuestas de los dirigentes de las organizaciones cafetaleras y mostró su disposición de respaldar su actividad para lograr el pleno desarrollo de la cafeticultura oaxaqueña.

 

En la reunión, el mandatario oaxaqueño se comprometió a apoyarlos con la creación de un fondo de garantía por siete millones de pesos, que les permitirá acceder a financiamientos preferenciales para estimular la producción agrícola, además de incorporarlos a un programa de tecnificación de riego.

 

Asimismo, convino intervenir ante las aseguradoras agrícolas para garantizar el pago a los productores que resultaron afectados por el paso del huracán Carlotta.

 

Ofreció además que a través del Fondo Oaxaca, se abrirá una ventanilla especial para apoyar a los  productores cafetaleros, al tiempo que se buscará aprovechar otros programas del gobierno federal para que cuenten con mayores respaldos.

 

Gabino Cué detalló que Oaxaca cuenta con un catálogo de productos exportables, donde se incluye al sector cafeticultor, documento que ha distribuido desde el mes de enero al sector empresarial y a las Embajadas de México en el mundo, como en ferias nacionales e internacionales, con el fin de dar promoción al aromático como uno de los productos emblemáticos de Oaxaca.

 

A petición de los cafeticultores, el Gobernante se comprometió a estudiar la propuesta del Consejo Estatal para contar con un Museo del Café, donde estarían reunidas las 19 marcas que existen en la entidad y darle un mayor realce a este producto oaxaqueño.

 

En tanto, el presidente del Sistema-Producto Café, Isaías Martínez Morales,  reconoció la voluntad del Gobernador Gabino Cué por apoyar el desarrollo del sector cafetalero, al tiempo que mostró la disposición de los productores para sumarse al diseño de un programa sectorial que beneficie de manera importante la producción y comercialización del grano en tierra oaxaqueña.

 

Cabe señalar que el gobernador Cué Monteagudo y los representantes del sector cafetalero acordaron reunirse nuevamente en las próximas semanas para revisar los avances de estos compromisos y fortalecer los lazos que colaboración que permitan consolidar a esta industria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.