Home » Democracia, Género, Legislativo

Oaxaca, entidad que garantizará la paridad y la democracia de género: IMO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la recién aprobada reforma a la ley electoral, Oaxaca se ubica a la vanguardia en el país al garantizar la paridad y la democracia de género, afirma la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez  quien a su vez reconoce el trabajo legislativo en la materia.

“Tenemos garantizado el derecho al voto, no así nuestro derecho a ser votadas”, consideró la titular del IMO. Sin embargo esta realidad podría cambiar con las reformas aprobadas al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEEO)”, señaló.

En los considerandos del dictamen aprobado, explica la funcionaria, se hace referencia a la paridad de género como la obligación delos Partidos Políticos oCoaliciones depostular fórmulas  integradas  con  una  proporción  de  40-60  de  candidaturas propietarias de un mismo género, para garantizar la igualdad de género,tanto en las candidaturas de representación proporcional como en las candidaturas de mayoría relativa.

Aun cuando el CIPPPEO ya establecía la proporción del 40-60, el avance significativo para las mujeres oaxqueñas deriva del hecho de que los partidos políticos deberán cumplir con esta norma independientemente del método de selección de candidatos. Al parecer, señaló López Sánchez,en este rubro, el CIPPEEO avanzó en relación con el Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE) que rige las elecciones federales.

Asimismo, se establecen en el Artículo 101 las obligaciones de los partidos políticos para procurar la paridad de género en la integración de sus órganos de dirección. Y se incorpora la perspectiva de género en las acciones de formacióny capacitación política, donde cada  partido  político  tendrá  derecho a recibir hasta el cinco por ciento adicional del financiamiento anual que le  corresponda, para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.  Adicionalmente, al interior del Instituto Electoral local se aplicará a partir de ahora, la paridad de género, pues como lo establece en el Artículo 19, los consejeros electorales propietarios y suplentes, serán electos conforme a dicho principio.

La perspectiva actual y creciente acerca de la inclusión de las mujeres en la vida política apunta a superar las cuotas y establecer la paridad como una medida definitiva para superar el déficit democrático por razón de género.Una medida que tendrán que adoptar los partidos políticos de manera efectiva, pues aunque algunos partidos lo asumen en sus documentos básicos, existe una subrepresentación de las mujeres en cargos de dirección y no se aplican los criterios de cuota o paridad en la selección de otros espacios de representación partidaria.

Y en verdad confiamos en que este sea el principio de un camino menos largo y sinuoso hacia una urgente realidad, pues si bien contamos hoy en día con la representación de una mujer por el Estado de Oaxaca en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, de 11 curules ocupadas por representantes de éste estado, sólo en seis las representan mujeres.

En el Congreso local existen 42 diputaciones, 25 de ellas de mayoría relativa y 17 de representación proporcional. De ese total 15 curules  son encabezadas por mujeres: ocho de mayoría relativa; seis plurinominales y una suplente.

La funcionaria del IMO coincide plenamente con los términos del documento aprobado en cuanto a “promover el principio de  igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como criterio fundamental de la democracia”, pues en esa medida, en Oaxaca podremos fortalecerla y persistirla.

Hoy en Oaxaca nos colocamos a la vanguardia, porque a diferencia de las cuotas, que prevén un porcentaje de mujeres en las listas electorales y que se presentan como una medida temporal de ajuste cuyo objetivo es reducir la subrepresentación de las mujeres en la política, la paridad es una medida definitiva que busca compartir el poder político entre hombres y mujeres, acotó la funcionaria, quien se dijo confiada en que la visión de género mostrada por quienes ocupan las curules en el Congreso local, siga rindiendo frutos en los próximos comicios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.