Home » Educación, Legislativo, Niñez

Propone diputado Mecinas crear fondo de apoyo para estudiantes de excelencia

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado Perfecto Mecinas Quero, del partido Movimiento Ciudadano (MC), propuso que la LXI Legislatura del Estado apruebe la creación de un Fondo para el Apoyo de Estudiantes con Excelencia Académica que beneficie a alumnos de nivel básico, medio superior y superior, y se considere dentro del Presupuesto de Egresos 2013 y los ejercicios fiscales subsecuentes.

El Fondo se integraría con una aportación anual que el Gobierno del Estado asigne a través de la Secretaría de Finanzas, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Coordinación Estatal de Educación Media Superior y Superior.

Al Fondo podrán acceder niñas y niños que se encuentren cursando el nivel básico, así como las y los jóvenes de los niveles educativos medio superior y superior en instituciones de la entidad, que tras un proceso de eliminatoria resultasen campeones estatales en los diferentes estudios que cursen.

La propuesta del diputado Mecinas Quero, quien también preside la Comisión Permanente de Educación Pública del Congreso del Estado, fue hecha  durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura efectuada el pasado 8 de agosto.

En su exposición de motivos, el Legislador por el distrito III de Ixtlán de Juárez-Villa Alta, resaltó que las y los jóvenes oaxaqueños, a lo largo y ancho de la República, han obtenido premios nacionales e incluso internacionales en diversas asignaturas.

“Sin embargo, poca es la atención que se les ha dado a sus peticiones cuando se acercan a las dependencias del Gobierno del Estado, mendingando apoyos económicos que les permitan solventar sus gastos para continuar sus estudios o participar en certámenes”.

“Premios, medallas y reconocimientos se encuentran en manos de jóvenes oaxaqueños cuya brillantez es reconocida en diferentes partes del país, menos en su estado”, indicó.

El Diputado del MC dijo que al carecer de apoyos que generen mayores oportunidades de participar en certámenes, los niños y jóvenes van perdiendo entusiasmo y, por ende, dejan de participar.

Por ello, consideró necesario que Oaxaca invierta en un Fondo de Apoyo económico para los estudiantes que resulten campeones en Olimpiadas y concursos estatales y que, a su vez, sean designados representantes de la entidad en las eliminatorias nacionales.

Explicó que el Fondo para el Apoyo de Estudiantes con Excelencia Académica, tendría como finalidad dar certeza y seguridad a las y los jóvenes que sean designados representantes oaxaqueños en los concursos, olimpiadas, campeonatos y certámenes nacionales de conocimientos.

“De esa manera, lejos de preocuparse por los recursos económicos para solventar sus gastos de transporte, alimentación y hospedaje, se enfoquen a la perfección y adquisición de mayores habilidades y conocimientos para la obtención de mejores y excelentes resultados”, subrayó.

Indicó que para la creación del Fondo deberán elaborarse reglas de operación para que los recursos públicos asignados se manejen con transparencia y tengan buen uso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.