Home » Campo

Sagarpa apoya a productores de la región de Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 agosto 2012
Sin Comentarios


Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.- En gira de trabajo realizada por el Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Saúl del Toro Zapién en la región de la Mixteca hizo entrega de fertilizantes posteriormente tuvo una plática con productores de hortalizas de la región y sostuvo una platica con productores de Santa Catarina Tayata.

 

Acompañado con el jefe de distrito de la Mixteca Pastor Cruz Martínez, y el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural  (CADER) Roberto Hernández Herrera, el delegado de la SAGARPA en el estado de Oaxaca Saúl del Toro Zapién hizo entrega simbólica de fertilizante a 400 productores de maíz propietarios de predios menores a  tres hectáreas,  los beneficiarios son oriundos  de tres municipios San Esteban Atlatlahuca, San Tomas Ocotepec y  San Juan Yumi; dichos productores son parte de los 8900 beneficiados por el programa “Apoyo a la Agricultura de auto consumo de pequeños productores de hasta tres hectáreas” en la región de la Mixteca.

 

Del Toro Zapién en su intervención indicó a los productores a fomentar su economía realizando la diversificación de sus cultivos; explicándoles que para poder obtener mayor beneficio es necesario hacer cosas diferentes, experimentar un poco, arriesgarse y de esa manera lograr mejores resultados; agregó que el gobierno federal se encuentra comprometido en el apoyo de proyectos productivos que impacten favorablemente la sociedad rural de Oaxaca.

 

Posteriormente se traslado instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en donde sostuvo una  reunión con la Integradora de Productores de Tomate de la Mixteca representada por el presidente Teobaldo Ramírez, dicha integradora se encuentra compuesta por 14 organizaciones morales y  nueve personas físicas conjuntando 266 productores.

 

El presidente Teobaldo Ramírez explicó que esta integradora en el mes de mayo inauguró  su tienda de insumos, lo cuál ha permitido ser un referente en el precio de los productos causando un efecto favorable ya que el precio de los  insumos ha disminuido considerablemente en los negocios que se dedican a la venta de productos para la producción primaria. Han logrado reducir en un 40% el precio de los productos en este municipio.

 

De igual forma, al hablar de las debilidades de esta integradora indicó  Teobaldo Ramírez que les ha hecho falta asistencia técnica para contar con una calidad uniforme en la producción, así como un plan de desarrollo de capacidades para impulsar a las futuras generaciones. Por tanto pidió el apoyo a la SAGARPA para poder concretar estos planes que se encuentran concentrados en su proyecto transversal de este 2012.

 

De esta manera, el representante de la SAGARPA en el estado Saúl del Toro Zapién en primera instancia los felicitó por lo logrado en estos años de trabajo, además les observó que no deben perder de vista el tema de comercialización puesto que es  importante tener un producto de calidad pero de igual forma identificar el mercado al cuál tendrían que vender. Ofreció el apoyo en asesoría por medio de las ADR´s así como agendar en próximas fechas pláticas con funcionarios del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) para la explicación de diversos programas que les pueden ayudar para la integración de nueva tecnología en la producción de sus hortalizas.

 

El día sábado antes de retornar a la ciudad capital del estado Del Toro Zapién realizó recorrido en el municipio de Santa Catarina Tayata en donde productores pidieron asesoría para presentar un proyecto integral para este municipio. Ingenieros de la Agencia de Desarrollo Rural Campo que estuvieron presentes indicaron su disposición para aterrizar dicho proyecto indicando que el cultivo de aguacate sería el más favorable por las condiciones del clima y terreno.

 

Del Toro Zapién indicó la importancia de construir un proyecto integral a largo plazo para que la economía de este municipio se incremente, así como de recibir asistencia técnica por personas especializadas como son los ingenieros de las ADR´s cercanas; además hizo extensiva la invitación para asistir a las reuniones que se programarán con funcionarios de FIRCO.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.