Home » Noticias

Aprueba Congreso Ley de Participación Ciudadana para Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 18 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por unanimidad, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó  la Ley de Participación Ciudadana, en la que las distintas fracciones parlamentarias coincidieron en la importancia que tendrá para la vida política y social del Estado de Oaxaca.

El diputado presidente de la Junta de Conciliación Política, Juan Mendoza Reyes, calificó dicha aprobación como un hecho que se registrará en los anales de la mayor trascendencia para la entidad, al contemplar esta ley siete mecanismos de participación ciudadana:

El voto libre y secreto, plebiscito, referéndum, revocación de mandato, audiencia pública, cabildo en sesión abierta y los Consejos Consultivos Ciudadanos.

Sostuvo que “una democracia integral necesita complementarse con instrumentos de democracia participativa y representativa”; por ello, con esta ley secundaria la LXI Legislatura sienta un precedente nacional digno de orgullo.

Mientras se perfeccionen y hagan realidad las prácticas democráticas se estará acatando el mandato popular que se nos ha encomendado, resaltó el Legislador del partido albiazul.

Mendoza Reyes hizo un reconocimiento a las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia y de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, que aducen que la existencia de instituciones de la democracia representativa no impide la adopción de mecanismos para el mismo fin que tienen como propósito conocer la opinión directa de la ciudadanía respecto de ciertas decisiones relevantes de gobierno o de carácter normativo a través una votación general.

Por ello, en el tercer y último título de esta Ley se establecen los procedimientos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) para hacer valer estos siete mecanismos que permitirán a la población participar sin cortapisas y asegurar que los derechos constitucionales en el ámbito de la participación ciudadana dejen de ser letra muerta.

El Diputado de la fracción del PAN resaltó los principios de la participación ciudadana que son: democracia, corresponsabilidad, pluralidad, solidaridad, responsabilidad social, respeto, tolerancia y autonomía.

Afirmó que el “plebiscito” permitirá objetar las determinaciones de naturaleza administrativa emitidas por el Poder Ejecutivo del Estado; el “referéndum” para consultar al ciudadano sobre la creación o reforma de normas y preceptos de carácter general o de normas secundarias.

De la “revocación de mandato” señaló que es un mecanismo de consulta sobre la posibilidad de destitución del cargo público de Gobernador, lo que marca un precedente nacional digno de orgullo y de prácticas democráticas de vanguardia.

De igual forma celebró la obligatoriedad de la “Audiencia Pública”, especio que los gobernados tendrán de manera directa para que los gobernantes escuchen su voz sobre los asuntos públicos, además de la apertura del espacio ciudadano al Cabildo en Sesión Abierta, a fin de discutir ahí los asuntos de interés para la comunidad.

En el caso de los “Consejos Consultivos Ciudadanos”, Mendoza Reyes comentó que éstos ofrecerán asesoría especializada en temas particulares en los que la autoridad requiera consejo de ciudadanos expertos no vinculados con las acciones de gobierno.

Y para garantizar este principio, manifestó que los órganos autónomos del Estado deberán contar con Consejos Consultivos Ciudadanos de carácter permanente, en tanto que los ayuntamientos y la administración pública estatal podrán construir consejos consultivos cuando así se requiera.

Con la Ley de Participación Ciudadana se garantiza el derecho constitucional de la ciudadanía a participar en las decisiones públicas; se vigila el ejercicio legal, democrático y transparente del poder público; se asegura el acceso a la información como premisa para el ejercicio de los derechos de participación de la sociedad mediante mecanismos precisos, subrayó el Legislador panista.

POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: ROJAS WALLS

A su vez, el diputado Germán Rojas Walls, el PRI, sostuvo que esta Ley estimula la democracia participativa, promueve mecanismos prácticos de participación, aprovecha las experiencias y la capacidad de todos, y se acerca al nivel local donde la población tiene la mayor autoridad sobre sus vidas.

Esta ley, puntualizó, promueve la legitimidad, desarrolla las capacidades relacionadas con ser mejor ciudadano, mejora la calidad de vida tanto por los resultados políticos como por la actividad en sí, además de que aprovecha las experiencias y la capacidad de todos.

La sociedad funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno, las diversas comunidades, los grupos de intereses, los sectores y las instituciones, puntualizó el representante popular priista.

Dijo que con la aprobación de esta reglamentación para estos mecanismos de participación ciudadana, se acota el ejercicio del poder público.

Rojas Walls resaltó: “Cambiaremos de una democracia representativa a una democracia participativa, sin pretender sustituirla. En otras palabras se garantizara el control de la ciudadanía sobre la función pública. Esta nueva legislación que hoy se propone ha sido creada en beneficio de lo sociedad Oaxaqueña para que pueda tener las herramientas para decidir lo mejor para el desarrollo del Estado”.

Sobre los mecanismos de esta ley, señaló que el referéndum es el instrumento por medio del cual, a través del voto libre, directo, universal y secreto, la ciudadanía manifiesta su aprobación o rechazo a la creación de leyes, reformas, adiciones, derogaciones o abrogaciones de las disposiciones de la Constitución local, mientras que el plebiscito es un instrumento democrático donde la voluntad popular se expresara para aprobar o rechazar una acción o decisión del Gobierno.

En tanto, la “revocación de mandato” es el procedimiento por el cual los ciudadanos del Estado, distritos electorales, municipios, agencias municipales, según sea el caso, manifiestan su voluntad de destituir de su cargo a un ciudadano electo popularmente.

Al referirse a la “consulta ciudadana”, el Diputado del PRI afirmó que es la herramienta a través de la cual el Gobierno del Estado, las instancias de la administración pública y los ayuntamientos, someten a consideración de la ciudadanía, cualquier tema que tenga impacto trascendental en el Estado y los municipios, que conjuntamente con los Consejo Consultivos Ciudadanos sean en verdadero puente de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno.

Habló también de la figura del “Cabildo en sesión abierta”, que es aquella reunión que celebra el ayuntamiento y en la cual los habitantes del municipio pueden participar directamente con voz, pero sin voto, con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad y que sean de la competencia del mismo.

La “audiencia pública” es el acto que se realiza para que los gobernados de manera directa traten con el gobernador o con su presidente municipal asuntos de interés colectivo, agregó.

MECANISMOS GARANTES DE PARTICIPACIÓN: PRD

Por su parte, el diputado Guillermo Bernal Gómez, en nombre de la fracción parlamentaria del PRD, resaltó dentro de esta ley, el establecimiento de mecanismos que garantizarán la participación activa de la ciudadanía en los procesos electorales del Estado.

Sostuvo que con la aprobación de esta ley quedaron consagrados siete mecanismos de participación ciudadana, por lo que ahora es necesario llevar el texto constitucional al nivel legal para tenga condiciones de operatividad plena.

El Legislador perredista consideró pertinente que se precisen las condiciones en que deben desarrollarse las audiencias públicas, el cabildo en sesión abierta y los consejos consultivos ciudadanos, que son mecanismos de participación que ya establece la Constitución, pero que ahora se presentan de forma mucho más detallada.

Es del conocimiento general, acotó Bernal Gómez, que lo relativo al voto se regula en la legislación lectoral y que los mecanismos de plebiscito, referéndum y revocación de mandato ya están suficientemente desarrollados en la Constitución del Estado, de manera que solo fueron asumidos sus términos en el dictamen.

“Le ha correspondido a esta Legislatura innovar en esta materia y esperamos que una vez puesta en práctica se siga adelante con el perfeccionamiento de esta ley. Así es que nuestra bancada le dice sí a la democracia directa y dice sí a la participación de la comunidad”, puntualizó el Diputado del PRD.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.