INICIO  //  Cultura  //  Concluye coloquio “Huajuapan en la Historia de la Región Mixteca”
/  

Concluye coloquio “Huajuapan en la Historia de la Región Mixteca”

Sábado 18 de agosto, 2012.
04:21 pm
223 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Manuel BARRAGAN Oaxaca, México.- Con la presentación de estudios sobre códices y topónimos mixtecos inició el primer Coloquio “Huajuapan en la Historia de la Región Mixteca” que se desarrolla en las instalación del Museo Regional de Huajuapan (MureH) organizado en coordinación con el H. Ayuntamiento de Huajuapan de León y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS-D.F.).   Con este evento se continúa el programa de actividades culturales de la conmemoración este año del Bicentenario del Sitio de Huajuapan que duró 111 días y que es considerado el más largo de la historia de la Guerra de Independencia en México.   Este primer Coloquio inició con la conferencia magistral impartida por la Maestra Laura Rodríguez Cano titulada “Sobre Toponomía y Topónimos: Espacios Geográficos y Políticos en la Mixteca Baja” donde expuso el resultado de sus investigaciones recientes en esta zona de la entidad.   La también investigadora del Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH-INAH) mostró un análisis de las variantes detectadas en los registros glíficos de los nombres de lugar en los Códices Mixtecos y algunos elementos locativos en las lenguas Mixteca y Náhuatl, así como la forma en que algunos nombres de dichos lugares se han mantenido y otros han cambiado a lo largo del tiempo.   Este primer día de actividades concluyó con el tema “Los Señoríos de la Mixteca Baja en los Códices de la Mixteca Alta: Matrimonios y Alianzas” expuesto por el Doctor Manuel Hermann Lejarazu.   El investigador CIESAS D.F. habló de diez códices de la Mixteca Baja: Tulane, Dehesa, Egeston o Sánchez Solís, Becker II, Mapa de San Vicente del Palmar, Mapa de Xochitepec, Mapa Poscortesiano Núm. 36, Lienzo Mixteco III, Códice de Tecomaxtlahuaca, y Genealogía de Ihualtepec.   Indicó la forma en que dichos códices muestran la presencia de alianzas y matrimonios, a través de los cuales se pudieron haber formado pactos entre los señoríos, uniones políticas, comerciales e incluso militares entre pueblos de las Mixteca Alta y la Mixteca Baja.   Para este el 18 de agosto, el programa concluirá con los siguientes temas: “Los Pueblos Mixtecos en la Guerra de Independencia” expuesto por el Maestro Francisco López Bárcenas (miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos) iniciando a las 17:00 horas en las instalaciones del MureH; después se abordará “El Impacto Postrevolucionario en la Mixteca Oaxaqueña, 1921-1970” por el Doctor Edgar Mendoza García (investigador CIESAS D.F.).  

Finalmente este Coloquio cerrará con la conferencia magistral impartida por el doctor Heriberto Ruiz (premio nacional INAH por Plan de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca 2007), sobre “Intelectuales Mixtecos de Finales de Siglo XX, Creación y Reconstrucción de la Identidad en un Contexto de Colonialidad del Poder”.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres