Home » Arte

Destinan 3.9 mdp al arte popular oaxaqueño

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 18 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante la ceremonia de premiación y reconocimiento a los ganadores del XII Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez 2012”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Rafaela Luft Dávalos, hicieron entrega de más 3.9 millones de pesos de recursos federales y estatales para el impulso a la actividad artesanal.

 

De esta cantidad, 270 mil pesos corresponden a estímulos económicos para 44 artesanos triunfadores del Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez”, en tanto que  3.6 millones fueron asignados para la adquisición de materia prima en beneficio de 788 artesanos del Estado.

 

En el acto efectuado en el patio central de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal destacó que en el arte popular descansa la grandeza de Oaxaca, al tiempo que reiteró su compromiso de convertir al sector de las artesanías en uno de los puntales para el desarrollo social y económico del estado.

 

Recalcó que para el impulso a la actividad artesanal -la cual  da sustento a más de 400 mil mujeres y hombres de la entidad- se impulsará la comercialización de los productos artesanales en todos los puntos de venta de Fonart, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Señaló que a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías se han abierto otros canales de comercialización en varios estados de la Unión Americana, como Texas y Nuevo México, donde los creadores comercializan en forma directa sus productos.

 

En tanto, la titular del Fonart destacó el interés del gobernador Gabino Cué para vigorizar la actividad artesanal, a través del impulso de políticas públicas adecuadas para el desarrollo del sector, como lo demuestra la promoción de marcas colectivas que darán a los artesanos un mejor posicionamiento en el mercado nacional y el extranjero.

 

A su vez, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Guadalupe Martínez López, mencionó que a través de esa instancia se venido apoyando a los artesanos con capacitación, asistencia técnica, adquisición de artesanías, así como la participación de éstos en ferias y exposiciones.

 

En su oportunidad, la ganadora del premio “Benito Juárez 202” agradeció el respaldo que el gobierno de Gabino Cué  otorga al desarrollo artesanal, lo cual contribuye a mejorar las condiciones de vida de los creadores de arte del estado. Agregó que a través de certámenes como este se fomenta el sentido artístico y cultural del arte popular.

 

Al inicio del acto, el gobernador Gabino Cué y la directora general del Fonart, Rafaela Luft, efectuaron un recorrido por la exposición montada en el patio del Palacio de Gobierno donde se exponen los trabajos de los ganadores de las ocho categorías premiadas en el certamen de Arte Popular Benito Juárez 2012, mismos que fueron elaborados con técnicas, materiales y diseños tradicionales, en las categorías de algodón, lana, alfarería, barro negro, barro libre de plomo, barro bruñido, madera tallada y fibras vegetales.

 

Al acto también asistieron los secretarios de Turismo y  Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, así como el titular de la secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa y el secretario de Asuntos Indígenas de la entidad, Adelfo Regino Montes.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.