Home » Noticias

Investiga PGJE abuso sexual contra infante en albergue del CDI

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 18 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca manifestó su solidaridad a los familiares del menor que se presume fue afectado en su integridad física, psicológica y sexual, durante su estancia en uno de los albergues para población indígenas a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

Para tal efecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría para la Atención de la Mujer por Razón de Género, integró un legajo de investigación con el propósito de conocer del caso y solicitar la comparecencia de los encargados del albergue indígena, con la finalidad de emitir la declaración correspondiente, deslindar responsabilidades y aplicar oportunamente la Justicia.

 

“Es nuestro deber, como funcionarios públicos, ante la delicadeza de estos hechos, hacer contacto inmediato con la instancia responsable, en este caso la Procuraduría General de Justicia del Estado, para abocarnos a la investigación inmediatamente, sin alertar a los victimarios”, sostuvo la titular de la subprocuraduría para la Atención de la Mujer por Razón de Género, Ileana Hernández Gómez.

 

Asimismo, Hernández Gómez, señaló que existe una denuncia interpuesta en la Procuraduría por un probable delito de carácter sexual cometido contra un menor, cuyos familiares presentaron la denuncia en junio pasado con ayuda de un traductor, quién se entrevistó con personal calificado y el Fiscal correspondiente.

 

A partir de ello, se han practicado las diligencias pertinentes para esclarecer el hecho, “la investigación tiene avances significativos y está próxima a resolverse, pero no será revelada más información a fin de no entorpecer el proceso”.

 

Una vez resuelta la investigación, si se determina responsabilidad de los imputados, será el juez de adolescentes quien determine las medidas y condiciones que se deberán cumplir.

La Subprocuradora finalmente indicó que es de gran importancia la declaración de la Delegada de la CDI, Concepción Rueda Gómez ante la autoridad ministerial, quien debe deslindar otro tipo de responsabilidades como la vigilancia, guarda y custodia al interior de los albergues a su cargo.

 

Por su parte, el encargado del despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, informó que para dar cumplimiento a los preceptos de legalidad en defensa de los Derechos de la niñez oaxaqueña, se procedió a suspender de manera provisional al profesor que impartía clases en el albergue infantil ubicado en la Sierra Norte en tanto se deslindan responsabilidades y se realizan las investigaciones correspondientes.

 

Cabe señalar que los albergues infantiles, se ubican en comunidades indígenas para brindar atención educativa aproximadamente a 18 mil menores cuyas edades oscilan entre 6 y 15 años quienes cursan estudios de primaria o secundaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.