INICIO  //  principal  //  Invitan a los Talleres Infantiles y Juveniles de Artes Plásticas
/  

Invitan a los Talleres Infantiles y Juveniles de Artes Plásticas

Sábado 18 de agosto, 2012.
07:07 pm
958 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los Talleres Infantiles y Juveniles de Artes Plásticas impartidos por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, permiten a los participantes mantener presente su identidad cultural, agilizar su destreza manual y ser más observadores y expresivos, asegura la artista plástica, Rocío Figueroa Barraza, quien durante seis años ha atendido a decenas de niñas y niños en los talleres.   “El dibujo y uso de pinceles gruesos y finos les ayuda a mejorar su aparato  psicomotriz, los hace analíticos y les permite resolver problemas, incluso matemáticos, porque al enfrentarse a una cartulina blanca, sólo ellos deciden qué es lo que van dibujar y que materiales usar”, refiere la  creadora.   Para la artista plástica, lo más importante de los talleres fundados por el maestro Anastasio García Tapia, es  mantener viva su identidad cultural; para ello, durante las clases realizan ejercicios para hablar de su procedencia, su familia, las tradiciones de los pueblos, propios o que hayan visitado, el vestuario, los bailes y la comida, para que ellos lo expresen pintando.   Egresada de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, Figueroa Barraza, es reconocida porque sus trabajos describen las diferentes facetas femeninas. Su pintura, en un principio figurativa, revela a la mujer como diosa, líder, madre, artesana, bailarina, guerrera, entre muchas otras.   A partir de un Diplomado en Arte Contemporáneo, Rocío incursionó en el arte abstracto, instalación y arte objeto. Actualmente prepara una exposición de plástica  sobre textiles.   El trabajo como maestra y coordinadora del Taller de Artes Plásticas Infantil y Juvenil de la SECULTA, permitió a Figueroa Barraza, sensibilizarse aún más con su pasión: la pintura y ver la transformación de los participantes. “Muchos de ellos han decidido continuar su preparación en la Casa de la Cultura Oaxaqueña  y en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo”.  

Además, admite, ha vivido la grata experiencia de verlos ganar premios importantes en concursos estatales y nacionales, como los logrados en el Centro Cultural MOA, Colegio de Arte y Ciencia de la Vida A.C., una agrupación japonesa que anualmente convoca a un concurso infantil.

  Para concluir, la creadora invita a padres de familia a inscribir a sus hijos en los talleres de artes plásticas que darán comienzo el sábado 25 y 26 de agosto en el Museo del Ferrocarril, la colonia Bugambilias y en la Casa Hogar para Niñas de la capital del estado.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 03:42 pm | lilia
27/12/2012 | 12:56 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres